_
_
_
_
_

El PP y el PSOE cargan contra la propuesta de Podemos de suprimir el enaltecimiento del terrorismo

El portavoz popular ve "tics totalitarios", mientras el socialista juzga de "irresponsable" su iniciativa

Elsa García de Blas
Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos.
Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos.Zipi (EFE)

La propuesta de Podemos de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo ha sido duramente criticada este martes por parte del PP y del PSOE, sobre todo por los primeros, que consideran esta iniciativa parlamentaria un "insulto a las víctimas del terrorismo" de cariz antidemocrático. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha dirigido en rueda de prensa en el Congreso a Pablo Iglesias, a quien ha avisado de que ese "no es el camino de un demócrata, es el camino de quien tiene tics totalitarios". Los socialistas tampoco comparten la proposición no de ley de Podemos por "imprudente", dada la amenaza terrorista que sigue existiendo. "El Código Penal debe poder perseguir el terrorismo pero no a tuiteros", defiende por su parte Podemos.

El portavoz popular se ha mostrado "enormemente" preocupado por la iniciativa de Podemos y ha reclamado al partido que la retire. "Lo peor es el fondo de la iniciativa que implica que la violencia, o determinados actos próximos a la violencia contra los demás, son posibles ", ha argumentado Hernando. "Cuando la gente cree que el ejercicio de la violencia es legítimo, siempre que sea contra los demás, entramos en un camino equivocado", ha criticado. El portavoz parlamentario del PP sostiene que Pablo Iglesias mantiene una "relación extraña respecto de la violencia cuando son sus amigos los que la ejercen".

Más información
Podemos pide en el Congreso suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo
Semana de juicios por enaltecimiento del terrorismo en las redes

También el PSOE cree que "no es el momento" de eliminar ese artículo del Código Penal cuando el terrorismo "sigue azotando a las sociedades europeas". "Tenemos muy cerca actos terrorismo y los hemos vivido en carne propia", ha defendido el portavoz socialista, Antonio Hernando. El PSOE ve por tanto "absolutamente imprudente eliminar el delito", y votará en contra de la propuesta, aunque admite que en algunas ocasiones el delito se ha aplicado "de forma extensiva o no adecuadamente".

El partido de Pablo Iglesias registró ayer una proposición no de ley en la que pide una reforma del Código Penal "en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal", que castiga el enaltecimiento del terrorismo, con el argumento de que la libertad de expresión está siendo limitada por la aplicación de este delito. Este tipo penal castiga la alabanza o "justificación de los delitos de terrorismo, o los actos de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas". Para Podemos, su redacción es tan "falta de concreción" que está llevando a la Audiencia Nacional a juzgar a personas que "nada tienen que ver con organizaciones terroristas" por hacer "humor negro", sobre todo en las redes sociales.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha defendido este martes su iniciativa con el argumento de que organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional consideran que su redacción debe revisarse porque es demasiado ambigua. "El Código Penal debe poder perseguir el terrorismo, pero no vulnerar la libertad de expresión", ha manifestado Montero. Fuentes del partido han precisado después que no están en contra de que el enaltecimiento del terrorismo sea castigado penalmente, pero consideran que no necesita un delito específico en el Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_