_
_
_
_
_

Puigdemont rechaza la propuesta del Senado para debatir sobre el referéndum

El PP, que se opone a que dicte una conferencia, pone a su disposición la Comisión General de Comunidades Autónomas

Puigdemont junto al responsable de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, este martes en Washington
Puigdemont junto al responsable de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, este martes en WashingtonLENIN NOLLY (EFE)

El PP y el PSOE han acordado este martes en la Mesa del Senado ofrecer a Carles Puigdemont la posibilidad de que acuda a la Cámara Alta para debatir junto a otros presidentes autonómicos su propuesta de un referéndum independentista en la Comisión General de Comunidades Autónomas. Como informó EL PAÍS, el PP se opone a que el político catalán dicte una conferencia el 24 de abril en el Salón de Plenos, como solicitó la semana pasada en una carta enviada a Pío García-Escudero, presidente del Senado. El presidente de la Generalitat ha rechazado esa posibilidad y ha dicho que buscará un lugar alternativo para dar una charla en Madrid sobre la situación política en Cataluña.

Más información
PP y PSOE ofrecen a Puigdemont un debate sobre Cataluña en el Senado
Puigdemont rechaza la propuesta de PP y PSOE para acudir al Senado
Puigdemont quiere defender en el Senado el referéndum catalán

La Mesa del Senado, con los votos de PP y PSOE, ha decidido responder a Puigdemont, que si quiere acudir a la Cámara Alta para presentar su referéndum de independencia lo haga en la Comisión General de Comunidades Autónomas, foro que puede convocar un presidente y en el que pueden participar todos los demás, así como el propio Gobierno y los senadores. Ese es "el cauce institucional idóneo" para exponer "las cuestiones de índole política que considere oportunas, abriendo un diálogo con las demás comunidades y con el conjunto de los senadores".

Desde Washington, donde está de visita oficial, Puigdemont rechazó este martes la propuesta de la Mesa del Senado porque esgrimió que él pidió impartir una conferencia y no participar en una comisión con formato parlamentario. “Es muy decepcionante. El Senado ha perdido una gran oportunidad de escuchar lo que tenemos que decir”, dijo en declaraciones a la prensa. “Me habría gustado hacerlo en el Senado, creo que es donde debería haber sido”.

“Me responden dónde tengo que hablar y de qué tengo que hablar. ¿Por qué lo que puedo hacer tan fácilmente en el Parlamento Europeo no lo puedo hacer en la cámara que representa la realidad territorial?”, prosiguió Puigdemont en una alusión a su conferencia de enero en Bruselas. “No veo ninguna razón legal. [Hay una] voluntad política de no querer escuchar argumentos. Es triste que el Senado haya dejado pasar esta oportunidad. Incluso cuando se lo piden otros, como empresas privadas, no tiene ningún problem en abrir el Senado. Es insólito pero tampoco es sorprendente”.

Mayoría absoluta del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el PSOE, Unidos Podemos, el PNV y el PDeCat consideran que esa comparecencia es combinable con que también se acepte la solicitud de Puigdemont de dar una conferencia en el Senado, todo depende del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

"No deberíamos darle ninguna excusa para que no venga, aunque lo que intentamos es que comparezca en la Comisión", ha resumido Vicente Álvarez Areces, portavoz socialista en el Senado.

¿Por qué se opone el PP a que Puigdemont dicte una conferencia, como pide? Porque al realizar la exposición sobre el referéndum independentista en el Senado "parece que la institución lo ampara", ha argumentado Pedro Sanz, portavoz del PP y vicepresidente de la Cámara Alta. Además, el expresidente de La Rioja se ha preguntado si el presidente catalán tiene "miedo" a plantear sus argumentos en una comisión donde pueden rebatirle. "Quiere más un monólogo", ha dicho.

Además, el PP y el PSOE han recordado estos días el precedente de lo que sucedió el 23 de mayo de 2010, cuando el entonces presidente catalán, el socialista José Montilla, solicitó intervenir ante esa comisión para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reactivase la negociación frenada para renovar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. A Montilla le dio la réplica entonces por parte del ejecutivo central el vicepresidente Manuel Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_