_
_
_
_
_

Ciudadanos envía al PSOE y a Podemos una oferta para convocar elecciones en Murcia

Génova revisará "día a día" su apoyo a Sánchez, que depende de la investigación judicial

J. J. M.

La dirección nacional del PP se ha abierto a analizar "día a día" la continuidad en el poder de Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia imputado en el caso Auditorio. Que el PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan pactado ya la celebración de una moción de censura para los próximos 5 y 6 de abril ha demostrado "el riesgo cierto" de que el partido de Mariano Rajoy pierda el Gobierno autonómico. Aunque las formaciones de la oposición no se ponen de acuerdo en el objetivo final (Ciudadanos quiere convocar elecciones anticipadas, mientras que el PSOE y Podemos pretenden gobernar), el PP observa con preocupación su acercamiento y no descarta convocar un comité ejecutivo autonómico justo antes de la votación para estudiar el futuro del presidente.

El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.EFE
Más información
El PP se prepara para futuras elecciones con la renovación de sus líderes
La moción de censura contra el presidente murciano se podrá celebrar la próxima semana

Este miércoles, el PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobarán que el debate y la votación de la moción contra Pedro Antonio Sánchez se celebren el 5 y 6 de abril. El PP no presentará una moción alternativa. De hecho, el lunes hubo una conversación al máximo nivel entre las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos en la que Génova solicitó a su socio que no acelerara los plazos. Que la votación se produzca en el mínimo plazo posible es ahora interpretado como un intento de presión.

"Las fechas ahogan a Ciudadanos y acortan las posibilidades de buscar una solución", resumió un integrante de la dirección nacional del PP, que ve en esa decisión un indicio de que Ciudadanos está dispuesto a formar un Gobierno con el PSOE y con Podemos, lo que niega rotundamente el equipo de Albert Rivera. "Esas prisas no se entienden salvo que sea a toda costa".

La dirección nacional del PP fía el futuro político de Sánchez a las decisiones de los tribunales. Frente al apoyo granítico que está dispuesto a presentar el PP regional a su presidente, el de Génova tiene matices. Si el juez abre juicio oral a Sánchez, le sustituirá en cumplimiento de sus estatutos. Y si archiva la causa, como pide el presidente, solicitará a la oposición que entierre la moción, porque dejará de estar imputado. No son las únicas opciones. Si el PSOE, Podemos y Ciudadanos cierran un acuerdo para llevar adelante la moción de censura, el PP se verá obligado a reevaluar la situación ante la posibilidad de perder el Gobierno. Su mantenimiento se prioriza por delante de la continuidad de Sánchez.

Mientras, las negociaciones avanzan. "Un pacto por la democracia solo puede ser un pacto para darle voz al pueblo y escucharla", ha argumentado este martes Ciudadanos en el escrito que le ha enviado al PSOE y a Podemos. Albert Rivera quiere que se convoquen elecciones anticipadas. Los dos partidos de izquierdas, formar Gobierno. Ninguno de los dos proyectos puede salir adelante sin la participación de las tres partes. Y la dirección del PP teme que su acercamiento acabe por reducir el debate a dos opciones: perder el gobierno o mantenerlo sin Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_