Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El juicio del caso Gürtel

La banquera de Bárcenas se enteró “por la prensa” de que era político

Agata Stimoli, agente del Dresdner Bank, afirma que su cliente no le informó de que era senador y gerente del PP

Luis Barcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE

Agata Stimoli, agente del Dresdner Bank de Ginebra encargada de una de las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza, ha asegurado este lunes en la Audiencia Nacional que se enteró “por la prensa” de que su cliente se dedicaba a la política. Stimoli, que ha declarado como testigo en el juicio de la trama central del caso Gürtel, ha asegurado que Bárcenas no le informó ni de que era senador ni de que era gerente –y después tesorero- del PP. A ojos de la banca helvética, Bárcenas debía tener la categoría del PEP, siglas de Persona Políticamente Expuesta, lo que obligaba a un mayor control sobre el origen de los fondos que ingresaba en aquel país.

Stimoli, que se encargaba de las relaciones entre el banco y los clientes, pero no de captar impositores, comenzó a trabajar con las cuentas de Bárcenas en el año 2005. Según ha declarado, en el banco nadie le pidió que averiguara el origen de los fondos del extesorero del PP, que llegó a tener 48,2 millones de euros en 2007 en Suiza. En todo caso, Stimoli ha señalado que Bárcenas le dijo que el dinero procedía de sus actividades profesionales y empresariales, entre las que citó la compraventa de obras de arte.

Pese a que Bárcenas, según Stimoli, nunca le dijo que fuera parlamentario nacional y encargado de las finanzas del PP, lo cierto es que en la documentación del banco desde los años 90, cuando Bárcenas abrió sus cuentas, sí que estaba reflejada esta condición política. Según ella, conoció también por los medios de comunicación que su cliente estaba siendo investigado por la Justicia española en 2009.

“En lo que a mí respecta, no advertí ninguna irregularidad en las cuentas” de Bárcenas, ha afirmado la gestora de los fondos, que ha asegurado que “en ningún momento” este le pidió que su fortuna quedara a nombre de testaferros.