_
_
_
_
_

Patxi López pide debatir con Susana Díaz y Pedro Sánchez

El aspirante a liderar el PSOE llama a evitar el "choque de trenes" en el partido

Patxi López, en un acto de su candidatura a liderar el PSOE.
Patxi López, en un acto de su candidatura a liderar el PSOE.CATI CLADERA (EFE)

Que se debata. El aspirante a liderar el PSOE Patxi López ha puesto sobre la mesa este domingo una petición dirigida a la gestora y a sus compañeros en la carrera por el liderazgo del partido: que organice debates entre él y los otros dos candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, ante la militancia para "confrontar" sus propuestas. López ha trasladado su reclamación esta mañana en un acto con unos doscientos militantes en Torrelavega (Cantabria), en el que ha llamado a la "unidad" para "recuperar el PSOE" y "llevarlo a la izquierda". 

El exlehendakari ha pedido que se abra un debate "serio" y "profundo", de ideas y proyectos, para que los militantes pueden decidir libremente, y por eso los candidatos han de confrontar propuestas. El día en que Susana Díaz ha presentado en un multitudinario acto en Madrid arropada por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, López ha afirmado que frente a quienes apuestan en la campaña por "grandes mítines", la "movilización de autobuses" y "grandes arropes del aparato", él prefiere una "conversación" con aquellos militantes, que, a su juicio, son mayoría, esto es, los que no quieren el "choque de trenes".

Más información
Susana Díaz: “Vamos a gobernar desde la victoria”
FOTOGALERÍA Susana Díaz se presenta oficialmente como candidata para liderar el PSOE, en imágenes
Dirigentes enfrentados se alinean con Susana Díaz para defender el espacio del PSOE

Para López el PSOE se encuentra en un momento "trascendental", el de su "reconstrucción" y "recuperación", que permita volver a hacer de él "la gran referencia" de la izquierda.

Su mensaje se ha dirigido también a sus compañeros, a los que ha instado a "sumar e integrar" después de las primarias en el partido. El expresidente del Congreso considera que "sin un partido fuerte y unido" no será posible enfrentarse a la derecha. "No se trata sólo de ser leal al que gane, también de integrar al que pierda", ha afirmado.

El candidato a dirigir el PSOE ha apostado por terminar con los insultos y las descalificaciones y con "los reproches anónimos" en las redes sociales, donde ha defendido un debate "democrático" frente a "un circo romano de la agresión y el insulto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, también ha apuntado algunas de las "más de 100 razones para unir al PSOE", entre las que ha destacado la de recuperar la política para "gobernar" la economía y ponerla al servicio de la sociedad. López ha apostado por derogar la reforma laboral "con todas las consecuencias", dado que "lo único" que ha conseguido es "precarizar el empleo", por destinar recursos públicos a poner en marcha proyectos empresariales o porque el Estado también intervenga para crear empleo.

Especial énfasis ha puesto en su propuesta de que la Constitución establezca como mandato directo la defensa de la integridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, entre otras cosas, para que "no dependa del Gobierno de turno". Además, ha abogado por una fiscalidad "más justa", por redistribuir la riqueza colectiva a través de los salarios y los impuestos y por implicar a los jóvenes en la gestión del presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_