_
_
_
_
_

PP y PSOE presionan a Ciudadanos por la moción de censura en Murcia

Jiménez les emplaza a propiciar el cambio y Maíllo les pide que esperen a la Justicia

José Marcos
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en el 16º Congreso del partido en Murcia.
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en el 16º Congreso del partido en Murcia.Marcial Guillén (EFE)

PP y PSOE apremiaron este sábado a Ciudadanos por la situación política en Murcia. En principio, el partido de Albert Rivera ha decidido no apoyar la moción de censura presentada por los socialistas y el PP le presiona para que espere a la resolución judicial sobre el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que declaró como imputado por corrupción. El PSOE le pide que se sume a la moción para que Sánchez deje el cargo sin esperar al avance del proceso judicial y en cumplimiento de su compromiso de dimitir si era imputado.

Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora del PSOE, instó a Podemos y Ciudadanos a apoyar la moción de censura. “Uno no se puede presentar ante la ciudadanía diciendo que es el partido del cambio y, cuando llega el momento y la oportunidad, decir que eso no es posible”, afirmó a su llegada a la ponencia política de los socialistas.

El PSOE entiende que la crisis política en Murcia no se solventaría con el relevo de Pedro Antonio Sánchez al frente del Gobierno regional, como defiende Ciudadanos. El portavoz de la dirección provisional socialista recalcó que el problema “no es de personas” sino del PP, “que tiene serios problemas para afrontar el proceso de regeneración democrática”.

Eduardo Madina, diputado y coordinador de la ponencia política del PSOE, se mostró confiado de que Ciudadanos apoye la moción presentada en Murcia. Es decir, de que permita un Gobierno socialista sin necesidad de ir a elecciones.

Moción instrumental

“Estoy seguro que nos encontraremos”, afirmó. El partido de Albert Rivera es partidario de celebrar elecciones anticipadas antes de permitir un Ejecutivo autonómico del PSOE que también dependería de Podemos. Ciudadanos ha pedido sin éxito que, en todo caso, la moción de censura sea solo instrumental para convocar elecciones cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló que las mociones de censura no son una solución. En el inicio del Congreso del PP de Baleares que se celebra este fin de semana en Mallorca, pidió a Ciudadanos “calma” y que no tenga la tentación de apoyarla de la mano de Podemos. También le pidió que espere a la decisión judicial sobre Sánchez, que está siendo investigado por el caso Auditorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_