_
_
_
_
_

“Ahora me va todo ese rollo de la yihad”

El último islamista detenido en Barcelona captó a su novia, antigua skin

Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona.
Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

Tarik, el yihadista marroquí detenido el pasado miércoles en Roda de Ter (Barcelona), adoctrinó, supuestamente con éxito, a su novia, Diana, de nacionalidad española, para cometer “un delito inspirado en el terrorismo islámico”, según la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que hoy le ha enviado a prisión. Diana, que, según la policía, antes de conocer a Tarik “vestía con ropa de estética skin”, llegó a decirle a su madre que “su Dios era Alá y que estaba dispuesta a morir por él”.

Más información
El WhatsApp que dice que ha subido el nivel de la alerta terrorista es falso
Los yihadistas hablan castellano y ‘apuntan’ a España

En noviembre de 2016, la madre de la joven acudió a la Guardia Municipal de Roda de Ter para dar parte de que su hija, a la que llamaba Miriam, “se había radicalizado” y que “intentaba convencer a unas primas suyas de Badajoz para que se convirtieran al Islam”. La madre mostró a los agentes unas fotos de Whatsapp en la que se veía a su hija vestida con un velo cubriéndole la cabeza. Igualmente manifestó que Tarik controlaba los móviles de Miriam y que “le quitó el que tenía y le dio uno nuevo”.

Un informe del sargento de la policía local de Torelló, localidad situada a 10 kilómetros de Roda de Ter, señalaba que en agosto había hablado con Diana y que se percató de que “vestía con chilaba y se cubría la cabeza con un pañuelo”. Esta nueva vestimenta sorprendió mucho al agente ya que anteriormente sabía que la joven “vestía con ropa de estética skin”. En ese mismo informe, el sargento hizo constar que recibió una llamada telefónica anónima de alguien próximo a Diana, en la señalaba que esta le había dicho lo siguiente: “Ahora me va todo ese rollo de la yiha [sic]”.

La juez Lamela envió este viernes a prisión a Tarik, que supuestamente trataba de adoctrinar y captar a combatientes para cometer “acciones terroristas en suelo europeo o zona de conflicto”. Tarik actuaba principalmente a través de Internet, donde estaba suscrito a 63 canales de Youtube con más de 650 vídeos de naturaleza yihadista. El joven fue detenido junto a su amigo Rachid, que también publicó vídeos que enaltecen al Estado Islámico y que también fue enviado este viernes a prisión.

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado igualmente prisión para otro hombre también de origen marroquí detenido el miércoles en la localidad valenciana de Benetússer. Le atribuye delito de colaboración con organización terrorista y se le acusa de difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del Estado Islámico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la 'yihad de la palabra' y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales, en las que tenía dos perfiles, para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_