Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional los presupuestos catalanes

El Ejecutivo esperará a la publicación oficial de las cuentas públicas catalanas y que solicitará un informe previo al Consejo de Estado

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Ampliar foto
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional los presupuestos catalanes por recoger una partida para financiar el referéndum de independencia. Así lo ha explicado este viernes el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, que ha especificado que el Ejecutivo esperará a la publicación oficial de las cuentas públicas catalanas y que también solicitará un informe previo al Consejo de Estado. Tanto el Consejo de garantías estatutarias catalán como los letrados del Parlament han advertido ya de la ilegalidad de esa partida. Si el Alto Tribunal admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, la suspensión del proyecto catalán será automática y durará un plazo máximo de cinco meses hasta que los magistrados la ratifiquen o levanten.

“El Gobierno ha tomado conocimiento de esta situación”, ha dicho Méndez de Vigo. “Si se publica, pedirá dictamen al Consejo de Estado para llevarlo al Tribunal Constitucional”, ha añadido. "Las sentencias hay que cumplirlas, obligan a todos. Nadie está por encima de la Ley", ha recordado. "En el Gobierno hay una permanente disposición al diálogo, sin fecha de caducidad, porque queremos hablar de los temas que realmente preocupan a los ciudadanos, ya sea la financiación de las Comunidades Autónomas, del bono social, las pensiones o las infraestructuras. Si el Gobierno de Cataluña no le da importancia, el de España se la seguirá dando".

El jueves, el PP y Ciudadanos acordaron que 50 de sus diputados nacionales presenten un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional por la misma cuestión. Además, el PSOE ha anunciado que presentará su propio recurso. Esas iniciativas no impiden que el Gobierno tome la misma medida. Méndez de Vigo ha sido categórico.

¿Presentará el recurso el Gobierno incluso si lo hacen también los partidos?, le han preguntado.

Sí, ha contestado.

Junts pel Sí y la CUP impusieron su mayoría para aprobar los Presupuestos este miércoles, y mantuvieron la disposición adicional que garantiza la habilitación de recursos económicos para organizar y convocar el referéndum independentista.

Los tres recursos serán el primer examen de la actitud que toma frente al proceso independentista un Tribunal recién renovado.

Así, María Luisa Balaguer, Cándido Conde-Pumpido, Ricardo Enriquez Sancho y Alfredo Montoya Melgar acaban de incorporarse como magistrados tras ser elegidos por el Senado. Al tiempo, los doce componentes del Tribunal han elegido esta misma semana a su nuevo presidente, el conservador González Rivas, que sustituye a Francisco Pérez de los Cobos.

Más información