_
_
_
_
_

El general español con más mando en la OTAN, nuevo jefe de la cúpula militar

Cospedal elige a Fernando Alejandre como jefe del Estado Mayor de la Defensa

Miguel González
El general Fernando Alejandre, a la izquierda, en un acto de la OTAN en Zaragoza en 2015.
El general Fernando Alejandre, a la izquierda, en un acto de la OTAN en Zaragoza en 2015.NATO

El teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, que desde 2015 ocupa el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda), será el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), según fuentes gubernamentales. El nombramiento podría producirse en el Consejo de Ministros de hoy, en el que participa la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que anoche regresó de Washington, donde fue recibida en el Pentágono por su homólogo estadounidense, James Mattis.

Alejandre, natural de Madrid, de 60 años, es el militar español que ocupa un puesto más alto en la cadena de mando de la OTAN, aunque también son tenientes generales el jefe del cuartel general de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), Francisco Javier Varela Salas, y el de Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), Rubén García Servet.

Alejandre, que será ascendido a general de Ejército (cuatro estrellas), tiene un acusado perfil internacional. Antes de ocupar su actual cargo fue jefe de la División de Recursos en el Cuartel General de la OTAN en Mons (Bélgica) y asesor militar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, puesto desde el que coordinó con el Ministerio de Defensa el despliegue de las tropas españolas en Afganistán. Perteneciente al arma de Ingenieros y paracaidista, mandó el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza y fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra y ha participado en misiones en el Kurdistán, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Su nombramiento se produce en un momento en el que España abandera el proyecto de construcción de la defensa europea, en el seno de la UE, sin descuidar sus crecientes compromisos con la OTAN.

La sustitución del actual jefe de la cúpula militar, el almirante general Fernando García Sánchez, estaba pendiente desde la constitución del nuevo Gobierno, en noviembre pasado. García Sánchez fue nombrado el 30 diciembre de 2011, por lo que ya llevaba más de cinco años en el cargo.

Antes de elegir a Alejandre, Cospedal ha matenido dos rondas de entrevistas personales con los tenientes generales del Ejército de Tierra, al que le corresponde por turno ocupar este puesto según una norma no escrita, que la ministra ha querido respetar.

El Jemad es el máximo asesor militar del presidente y el mando operativo de las Fuerzas Armadas. Su nombramiento corresponde al Rey, a propuesta del presidente y previa deliberación del Consejo de Ministros, por lo que la ministra ha consultado el nombre con Felipe VI y Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MÁS INFORMACIÓN

Según la fuentes consultadas, el relevo de la cúpula militar no se hará de golpe sino que está previsto que el Consejo de Ministros nombre hoy al Estado Mayor de la Defensa y en las próximas semanas, contando ya con la opinión del general Alejandre, a los jefes de los tres ejércitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_