_
_
_
_
_

El PP y Ciudadanos recurren juntos los Presupuestos de Cataluña

Rivera y Rajoy acuerdan sumar sus diputados para llegar a los 50 necesarios

Mariano Rajoy, en el Congreso de los diputados.
Mariano Rajoy, en el Congreso de los diputados.Jaime Villanueva

El PP y Ciudadanos han acordado este jueves que 50 de sus diputados nacionales presenten un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional por las partidas que recogen los Presupuestos de Cataluña para la celebración del referéndum de independencia. La iniciativa no impide que el Gobierno tome la misma medida, como está estudiando de cara al Consejo de Ministros de este viernes. Además, el PSOE ha anunciado que presentará su propio recurso.

Ciudadanos solicitó al PP que le prestara 18 diputados para llegar a los 50 que exige la Ley para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, según fuentes parlamentarias consultadas por EL PAÍS. El proyecto, impulsado por Inés Arrimadas desde el Parlament catalán, fue acogido tan positivamente por el partido que sustenta al Gobierno como para que haya acabado embarcándose plenamente en él. El acuerdo se ha cerrado en la tarde de este jueves tras una reunión entre las direcciones de los dos grupos parlamentarios. El PSOE, que presentará su propio recurso, no ha sido parte de las conversaciones.

Más información
El Consejo de Garantías considera inconstitucionales los Presupuestos
Puigdemont desafía al Gobierno al incluir la consulta en el Presupuesto
El Gobierno catalán se prepara para unas elecciones

A inicios de marzo, el Consejo de Garantías Estatutarias hizo público un dictamen en el que censuraba la Ley de Presupuestos de 2017. El informe, que no es vinculante, consideraba inconstitucional la disposición adicional que permitiría asignar recursos para un referéndum de independencia si este se convoca. Ese es el punto que el PP y Ciudadanos llevarán ahora conjuntamente ante el Alto Tribunal.

Los letrados del Parlament catalán también advirtieron a los diputados catalanes del riesgo que implica esa partida. Sin embargo, Junts pel Sí y la CUP impusieron su mayoría para aprobar los Presupuestos este miércoles, y mantuvieron la disposición adicional que garantiza la habilitación de recursos económicos para organizar y convocar el referéndum independentista.

Los dos recursos serán el primer examen de la actitud que toma frente al proceso independentista un Tribunal recién renovado.

Así, María Luisa Balaguer, Cándido Conde-Pumpido, Ricardo Enriquez Sancho y Alfredo Montoya Melgar acaban de incorporarse como magistrados tras ser elegidos por el Senado. Al tiempo, los doce componentes del Tribunal han elegido esta misma semana a su nuevo presidente, el conservador González Rivas, que sustituye a Francisco Pérez de los Cobos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_