Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mediadores confían en que Francia y España faciliten el desarme de ETA

El grupo de intermediación dice mantener "un hilo de contacto" con el Gobierno de París

Michele Berhocohirigoin (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido en Bayona los mediadores implicados en el desarme de ETA.
Michele Berhocohirigoin (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido en Bayona los mediadores implicados en el desarme de ETA. EFE

Los mediadores implicados en el desarme de ETA han asegurado este jueves que mantienen “contactos con todas las partes” implicadas, incluidos los Gobiernos de Francia y España, para lograr que la entrega de las armas, prevista el día 8 de abril en Bayona (Francia), sea “total, segura, verificada y sin contrapartidas políticas”. Han hecho un llamamiento para que ese “día del desarme” se puedan reunir en la localidad vascofrancesa “miles de artesanos de la paz”. Medio centenar de personas han comparecido este jueves en Bayona en una rueda de prensa para invitar a los ciudadanos vascos participar en el acto del desarme, del que no han ofrecido ningún detalle, salvo que será el 8 de abril por la tarde en Bayona. Solo han insistido en que el acto será “público y transparente”, y de cuyo desarrollo se informará con antelación al día de su celebración.

Uno de los intermediadores, Michel Berhocohirigoin, ha afirmado que este grupo mantiene “relaciones” con todas las partes concernidas y ha expresado su confianza en que los Gobiernos francés y español no pongan trabas al desarme definitivo de la organización terrorista. “Hay muchos contactos, pero todavía no hay nada cerrado”, ha manifestado Berhocohirigoin, quien ha reconocido mantener “un hilo” de comunicación con el Ejecutivo francés. Sin embargo, ha declinado valorar las palabras pronunciadas esta semana por el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, quien aseguró que su Gobierno no se opondrá a la entrega de las armas de ETA, aunque añadió que esta deberá hacerse respetando los procedimientos legales y judiciales.

Los mediadores han leído un comunicado en el que apuesta por facilitar el desarme de ETA que permita “llevar hasta el final un proceso de paz firme y duradero”. Este grupo de personas, que se autodenominan “artesanos de la paz” y "representantes de la sociedad civil", considera que “todos” deben aprovechar la oportunidad que se abre el día 8 de abril para lograr que “ETA sea una organización completamente desarmada”.

La banda terrorista ETA anunció el pasado 17 de marzo su intención de entregar todo su arsenal en un proceso que culminará el próximo 8 de abril durante un acto en el que, según ha asegurado Berhocohirigoin, se espera la presencia de los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV). El Gobierno vasco no ha decidido aún si asistirá a esta cita en Bayona.

Tanto el Gobierno de Francia como el de España han reclamado a ETA que entregue las armas sin condiciones y advertido de que no negociarán con la organización terrorista. Los llamados mediadores han reconocido que mantienen una "relación de confianza" con los Ejecutivos regionales del País Vasco y Navarra, así como con la recién creada Mancomunidad del País Vasco francés, aunque han señalado que la "mejor opción" es que el Francia se implique en el proceso de desarme y no ponga trabas para llevarlo a cabo.

Este grupo de intermediarios, que se ha expresado indistintamente en euskera y francés y ha rehusado hacerlo en español, ha añadido que no han recibido del Gobierno francés ninguna respuesta a la propuesta para discutir las "garantías técnicas" con las que se tiene que desarrollar el desarme de ETA. Representantes políticos como el alcalde de Hendaya, Kotte Ezenarro; la diputada socialista Sylviane Alaux, la senadora socialista Fréderique Espagnac y el presidente del PNV en el País Vasco francés, Paco Arizmendi, figuiran entre las personas que apoyan al grupo civil de intermediación.

Más información