_
_
_
_
_

El WhatsApp que dice que ha subido el nivel de la alerta terrorista es falso

El reciente ataque terrorista de Londres ha resucitado un bulo antiguo y recurrente que la Policía vuelve a desmentir

Si te ha llegado un mensaje de WhatsApp alertando de que ha subido el nivel de Alerta Terrorista, es completamente falso. Cada vez que se produce un atentado en Europa, organismos oficiales como la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior recurren a las redes sociales para desmentir bulos sobre el aumento del nivel de alerta antiterrorista en España y falsas alarmas relacionadas con atentados inminentes. Así ha ocurrido de nuevo tras el ataque cerca del Parlamento británico, que la fuerzas de seguridad locales han calificado como atentado terrorista y que ha causado al menos cinco muertos. [Sigue aquí la última hora del ataque]

En España, la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional alertaba en la misma tarde del atentado sobre las cadenas de WhatsApp que circulan de teléfono en teléfono y que distribuyen falsas informaciones. En uno de esos bulos, como se puede ver en la imagen inferior, se asegura de forma errónea que el Cuerpo Nacional de Policía se encuentra en Alerta 5, lo que significa atentado inminente, y recomienda evitar lugares concurridos como cines y discotecas. Se trata de un bulo que circula por internet desde hace tiempo y que vuelve a circular cada vez que hay un atentado como el de este miércoles, como contó Verne el pasado diciembre en susección dedicada a investigar y desmentir bulos .

Para desmentir este tipo de mensajes y solicitar que no se difundan, los organismos oficiales españoles recurren en redes sociales a etiquetas como #STOPBulos. El Ministerio del Interior también recordaba en la noche del miércoles en Twitter que el nivel de alerta antiterrorista actual en España es el 4 y explicaba que ese tipo de información se mantiene actualizada de forma permanente en su página web www.interior.gob.es.

Hay cinco escalas en el Nivel de Alerta Antiterrorista. Como confirma el Ministerio de Interio a este periódico, estamos en el nivel cuatro (de cinco) desde finales de junio 2015, cuando un informe de valoración de la amenaza aconsejó incrementarlo, después de que se produjesen atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Es un riesgo alto, pero no es cierto que las autoridades hayan elevado el nivel al cinco, cuando se considera que el peligro de atentado terrorista es muy alto e inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si cambiásemos de nivel hacia arriba, habría una rueda de prensa, comparecería el ministro y probablemente el presidente del Gobierno, y emitiríamos una nota de prensa para informar", explican fuentes de Interior. No nos entereraríamos a través de WhatsApp. El nivel cinco de alerta implica la movilización de las Fuerzas Armadas, según las mismas fuentes. Veríamos al Ejército en las calles, como se ha visto en París o Bruselas.

Para desmentir este tipo de mensajes y solicitar que no se difundan, los organismos oficiales españoles recurren en redes sociales a etiquetas como #STOPBulos.

Como ya ocurriera en París, Bruselas y Estambul, muchos usuarios de redes sociales emplean etiquetas comunes para expresar sus sentimientos de solidaridad o compartir informaciones que consideran útiles, aunque no todas sean veraces. En este caso, los hashtags más populares son #LondonAttacks, #Westminster y #WeAreNotAfraid (No tenemos miedo), este último convertido en meme sobre el icono del metro de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_