_
_
_
_
_

La gestora del PSOE insta por burofax a Sánchez a que cambie su forma de recaudar

El exsecretario general pretende continuar con el sistema de 'crowdfunding' hasta que se convoquen formalmente las primarias

El pulso del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la comisión gestora es toda una evidencia cuyo final no se puede prever. La dirección del PSOE pretende que Sánchez cancele de inmediato el sistema de crowdfunding (micromecenazgo) que tiene en marcha y canalice la financiación de su campaña a través de cuentas compartidas con el director gerente del PSOE. A modo de aviso le envió ayer un burofax personal para que desista de mantener su propio sistema.

Pedro Sánchez, en un acto en Granada el pasado 18 de marzo.
Pedro Sánchez, en un acto en Granada el pasado 18 de marzo. Pepe Torres (EFE)

Los tres precandidatos a las primarias para la secretaría general del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, aunque esta última no lo será hasta que lo anuncie el domingo en un gran acto en Madrid, fueron los destinatarios de un burofax personal de la comisión gestora a recordándoles que el único sistema de financiación posible de sus campañas pasa por que vuelquen dinero y datos de los donantes en la cuenta del partido. El equipo de Sánchez afirmó anoche que no les había llegado ninguna misiva.

El gerente pide transferir dinero y datos

El burofax enviado a los tres aspirantes lleva la firma del gerente del PSOE, Gregorio Martínez, quien también fue el autor de la carta el 14 de marzo en la que se les comunicaba que tenían abiertas cuentas corrientes para consignar ingresos y gastos. En la actual misiva se les dice que ya están en funcionamiento los mecanismos por los que se tienen que regir para el cumplimiento de la ley de partido. Les señala que las cuentas están ya para ser utilizadas por lo que los recursos hasta ahora obtenidos tienen que ser transferidos a las mismas y los donantes identificados.

No tiene dudas el gerente de que no hay otro camino. La gestora tiene muy en cuenta la nota del catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Diego Martín-Barnuevo, que encabeza su trabajo sobre "el régimen jurídico de la actividad de crowdfunding iniciada por los precandidatos a la secretaría general del PSOE".

En sus conclusiones el profesor alude al sistema de crowdfunding o micromecenazgo al que han acudido precandidatos con la formación de asociaciones. A su juicio están sometidas a las mismas reglas que las donaciones a los partidos y, por tanto, a las mismas restricciones y sanciones.

Aunque los tres han sido los destinatarios no hay duda de que este sistema legal de comunicación se ha pensado para Pedro Sánchez, al ser el único que aún no ha aceptado dar por terminado su sistema de crowdfunding. En la reunión que el martes por la tarde celebraron en la sede del PSOE los dirigentes de la gestora con representantes de las tres candidaturas, hubo aceptación de los equipos de Díaz y de López de canalizar las aportaciones para financiar sus campañas a través del partido.

Firma compartida

No hay vuelta de hoja ni discusión posible sobre esta materia tanto para la gestora como para dos de los aspirantes a la secretaría general. Se trata de que los precandidatos tengan cuentas corrientes abiertas por el PSOE con titularidad compartida con el director gerente del PSOE en cumplimiento de la ley de actividad financiera de las fuerzas políticas de marzo de 2015.

El porqué del envío de este burofax se explica por la actitud del equipo de Sánchez de no aceptar que no puede seguir con la financiación de la campaña al margen del partido. La decisión se tomó ayer por la mañana después de que la noche anterior el abogado Andrés Perelló, de dilatada carrera política en el PSOE, anunció que la asociación creada para canalizar estos micromecenazgos no cancelaba el sistema y la cuenta, hasta que no se abriera oficialmente el proceso de primarias, lo que ocurrirá en un comité federal de primeros de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta actitud expresada por Perelló desconcertó a la gestora al haber extraído la impresión de que el encuentro terminó con ánimo de acuerdo. Los representantes de la candidatura de Sánchez, el navarro Santos Cerdán y el sevillano Francisco Salazar, se despidieron con el documento que el gerente les dio sobre la financiación de partidos políticos. Se trata de un estudio de 32 páginas elaborado por Diego Martín-Barnuevo Fabo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid. Quedaron en estudiarlo y se emplazaron a una nueva reunión. A nada se comprometieron, apunta a este periódico Cerdán, respecto a que iban a suspender el sistema de financiación puesto en marcha.

Las explicaciones sobre los peligros de incurrir en un delito si no se canalizan las donaciones con una cuenta única del partido, con donantes identificados con su DNI, consumió mucho tiempo en esa reunión del martes. En la misma el gerente, Gregorio Martínez, y el asesor jurídico del PSOE desde hace muchos años, Álvaro García, desarrollaron la tesis de que la actividad de los candidatos para la secretaría general del PSOE es del partido y, por tanto, no se puede hacer a través de una asociación.

Ayer mismo el director gerente desarrolló esa tesis dentro de otros muchos aspectos sobre la financiación de partidos, que expuso en el Congreso dentro de la Comisión de Calidad Democrática, en la que comparecen expertos y, entre ellos, los gerentes de los partidos. La recaudación de dinero para la campaña a la secretaría general del PSOE es “una actividad propia y reglada del partido”, señaló Martínez. Pero estas expresiones las escucharon el martes los equipos de Sánchez, Díaz y López de manera directa y distendida. Asistentes a la reunión señalan que tanto el gerente como el abogado del PSOE trataron de despejar todas las dudas del equipo de Sánchez. El anterior secretario general sigue meditando su posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_