_
_
_
_
_

Homs tilda de “política” el fallo y anuncia recurso ante el Constitucional

"Necesitamos ver en qué términos se tramita y se ejecuta la sentencia", dice el PSOE

Francesc Homs, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.
Francesc Homs, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.Mariscal (EFE)

El diputado de PDECat, Francesc Homs,ha considerado que la condena a un año y un mes de inhabilitación para ejercer cargos públicos por desobediencia grave por su participación en los preparativos de la consulta del 9-N. es una "sentencia política", una “absurdidad” que consideró que está “al servicio de un Estado que tiene demofobia” y que “ha perdido” ante el proceso político en el que está inmerso Cataluña. 

Más información
Artur Mas: "Cataluña ya no está políticamente en España"
Homs en el Supremo: “No había forma humana de entender” la resolución del Constitucional sobre el 9-N

En una comparencencia en la sede de su partido, acompañado por la dirección de la formación y por el expresidente de le Generalitat Artur Mas, el portavoz del PDeCAT en el Congreso reconoció que la sentencia es firme, pero explicó que no tiene intención de abandonar su acta de diputado hasta que reciba una comunicación formal. Y anunció su intención de solicitar una suspensión de la pena de inhabilitación, dada su intención de buscar amparo en el Tribunal Constitucional.

El único objetivo de ese paso es seguir todo el trámite judicial en España que le permita posteriormente llevar el caso al Tribunal de Justicia de Estrasburgo. Un camino que también prevén agotar los otros tres condenados por participar en la consulta del 9-N: Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

La diputada Meritxell Batet ha mostrado el “respeto” del PSOE. “Ahora necesitamos ver en qué términos se tramita y se ejecuta la sentencia por parte del Congreso. Supongo que será remitida a la presidenta [Ana Pastor]”, ha añadido. Según fuentes del Congreso, en unos días el Supremo comunicará la condena a la presidenta del Congreso, ella a la Junta Electoral y la próxima semana puede tomar posesión el siguiente portavoz, que probablemente sea Carles Campuzano.

“Desde el grupo parlamentario socialista nos parece imprescindible el respeto a la ley y las resoluciones judiciales. Pero el problema político en Cataluña y por tanto en España sigue ahí y sigue intacto. Esperamos que los dos gobiernos asuman las responsabilidades políticas y actúen”, ha incidido Batet. “La crisis territorial con Cataluña es un problema político, agudizado por paso del tiempo y retroalimentado por los dos polos, y hay que abordarlo con soluciones políticas”, ha expresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE entiende que el fallo “va en la línea” de otras que se han producido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como es el caso de Artur Mas. “Los tiempos de inhabilitación siguen una misma proporción y también se ha descartado el delito de prevaricación teniendo en cuenta el de desobediencia”, ha destacado la parlamentaria.

El popular Xavier García Albiol ha afirmado que en la sentencia condenatoria contra Francesc Homs el Estado de Derecho ha puesto en su lugar a quien incumple las leyes. “Lo han puesto (a Homs) un año y medio en el rincón de pensar. Algunos tienen que tomar nota porque son candidatos a seguir el mismo camino que Mas y Homs”, ha dicho en alusión a la decisión de la Mesa del Parlament de permitir que se vote la disposición adicional en la que se incluyen partidas para el referéndum con independencia de que sea autorizado por el Gobierno del Estado.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, se ha solidarizado con Homs y ha lamentado la sentencia, que ha calificado de "totalmente injusta". "No se puede inhabilitar a aquellas personas que se limitaron a poner las urnas y a fortalecer la democracia", ha dicho la portavoz y consejera de Presidencia.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha demandado “respeto a las resoluciones judiciales” y ha señalado que las condenas por la organización de la consulta participativa señalan que “el 9-N que quiere repetir el Gobierno catalán [en referencia al referéndum] no tiene recorrido alguno. Era ilegal y quienes los promovieron están siendo condenados”.

Con información de José Marcos, Àngels Piñol, Dani Cordero y Fernando Garea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_