_
_
_
_
_

España se niega a incrementar el tiempo de reclusión en los CIE

El ministro Zoido, desde el Congreso, responde por primera vez a la petición de Bruselas

J. J. Gálvez
Zoido, este miércoles, durante la sesion de control al Gobierno en el Congreso.
Zoido, este miércoles, durante la sesion de control al Gobierno en el Congreso.Jaime Villanueva

Por primera vez, el Gobierno ha dicho públicamente "no" a la petición de Bruselas de aumentar a medio año —ampliable a 18 meses— el plazo de reclusión de los inmigrantes que se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de su expulsión. Tal y como adelantó EL PAÍS, España rechaza retener a los sin papeles más de los 60 días que actualmente permite la ley nacional. Pero, este miércoles, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escenificado en el Congreso esta posición. "Nosotros no pensamos cambiarlo", ha subrayado el representante del Ejecutivo.

Más información
España rechaza retener a los inmigrantes más de 60 días como pide Bruselas
Miles de inmigrantes ‘encarcelados’ para nada

"El Gobierno de España no se ha comprometido a incrementar el tiempo que deben estar, como máximo, los extranjeros en los CIE. Y, por tanto, no tenemos previsto incrementarlo", ha repetido Zoido en el Hemiciclo, a pregunta de lone Belarre, diputada de Unidos Podemos. Una interpelación que se produce después de que, a principios de marzo, la UE manifestase su intención de intensificar las deportaciones de sin papeles y, para ello, elaboró un informe donde reprochaba que ningún país contemplaba en su legislación los periodos máximos permitidos por la directiva de retorno.

Actualmente, la UE solo logra echar al 36% de los inmigrantes con órdenes de expulsión, según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat. Y, según mantiene Bruselas, los CIE deben convertirse en un instrumento clave para garantizar la deportación de los inmigrantes. Pero, en el caso de España, las propias cifras del Gobierno evidencian que estos complejos no cumplen esta función: en 2016, 7.597 inmigrantes pasaron por estas instalaciones y solo se expulsó al 29%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_