_
_
_
_
_

Los expertos piden que se controlen todo tipo de donaciones

El Congreso estudia cómo se financian los partidos y convoca a sus tesoreros

Juan José Mateo
Imagen del Congreso de los diputados.
Imagen del Congreso de los diputados. Fernando Villar (EFE)

Los expertos que están compareciendo en el Congreso para recomendar mejoras en la ley de financiación de partidos piden que se profundice en la regulación de las donaciones de particulares para asegurar la identificación de los donantes y el destino de su dinero. Los tesoreros de las cuatro principales formaciones darán hoy su opinión en la comisión parlamentaria para la auditoría de la calidad democrática, donde se sigue con interés el debate abierto en el PSOE sobre el uso y la fiscalización de las donaciones para financiar las candidaturas a la secretaría general de Pedro Sánchez y Patxi López.

Más información
La gestora del PSOE impondrá su modelo de financiación
Sánchez rechaza el sistema de control de las cuentas que propone la gestora
La gestora del PSOE quiere controlar las donaciones a los candidatos

“Absoluta transparencia. Una donación es una donación sea cual sea la cuantía”, pidió Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, a su paso por la comisión. “No creo que haya que darle un régimen diferente al de las demás donaciones”, insistió sobre la necesidad de fiscalizar y controlar todas las donaciones por igual. “¿Que es más modesto en su cuantía? El derecho a saber de los ciudadanos me parece absolutamente fundamental”, subrayó.

Como la ley de 2015 no recoge la posibilidad de las microdonaciones de particulares (crowdfunding),el Tribunal de Cuentas ha pedido que se regule “en mayor medida” las cantidades que reciben los partidos. Los expertos recuerdan que existe la posibilidad de que los donantes empleen el dni digital o cualquier certificado equivalente, aunque señalan que eso dificulta y burocratiza el proceso. Ningún compareciente cree que este sistema sea ilegal, pero todos coinciden en que cualquier tipo de donación debe ser transparente en su cantidad, auditable en su origen y fiscalizable en su uso.

“Estoy seguro de que hay mecanismos de sistemas de pagos que permiten identificar perfectamente a los donantes de este tipo de microdonaciones, sin que haya ningún problema”, opinó Óscar Sánchez Muñoz, profesor de derecho constitucional, cuando fue convocado por la Comisión. “Esto se puede perfeccionar con un complemento de financiación pública”, añadió sobre la posibilidad de que el Estado aporte dinero a cada partido en función de lo que cada formación sea capaz de recaudar por esta vía. Y advirtió: “Cualquier fórmula de este tipo podría ser válida, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de establecerla. Ya se ha utilizado en España las pequeñas donaciones para blanquear donaciones ilegales. Por tanto, no es una mera posibilidad ni una mera hipótesis sino que eso ya ha sucedido en la realidad. Por eso, hay que ser especialmente precavidos para que estas donaciones no puedan utilizarse con ese fin”, añadió.

“Convendría una regulación específica para partidos”, dijo Elisa de la Nuez, abogada del Estado que también compareció ante la comisión. “Es una cuestión que se mueve en una zona de gris”, añadió. “Y hay muchos matices, porque en el caso de las primarias no es una aportación tanto al partido como a un candidato pero para hacer campaña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los propios partidos tienen dudas. “Con la legislación como está hay claroscuros y es complicado saber el origen de la microdonación”, coincidió Carlos Cuadrado, el tesorero de Ciudadanos, que hoy comparecerá ante la comisión, así como María del Carmen Navarro, tesorera del PP; Gregorio Martínez, director gerente del PSOE y Daniel de Frutos, responsable de Podemos. “La Ley de partidos no habla específicamente de esta fórmula y sí deja claro que las donaciones tienen que estar perfectamente identificadas. Y es complicado a veces identificar a donantes de 5 o 10 euros”, añade sobre la imposibilidad de comprobar si el titular realmente ha introducido por sí mismo los datos del DNI del donante.

Los partidos no esquivarán hoy ese debate en el Congreso. Como recordó uno de los portavoces que intervendrá en la Comisión: “El PSOE está ahora con el baile de las primarias, el crowdfunding y su adecuación a la legislación vigente con las cuentas que ha abierto el partido para los tres aspirantes (…) Las fundaciones del PP y el crowdfunding de Podemos centrarán las comparecencias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_