_
_
_
_
_

Montoro confirma que el 31 de marzo se aprobarán los Presupuestos

Las cuentas se remitirán a las Cortes a primeros de abril, según los cálculos de Economía

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este martes.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este martes.Santi Donaire (EFE)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que el Gobierno dará luz verde a los presupuestos generales del Estado de 2017 el 31 de marzo. El Consejo de Ministros los aprobará en esa fecha para remitirlos a las Cortes a primeros de abril. Montoro también ha adelantado que el déficit público se situará en 2016 "por debajo del objetivo" del 4,6% del PIB pactado con Bruselas.

Más información
Rivera confirma que Ciudadanos votará a favor de los Presupuestos
El PP necesitaría al PSOE en 30 votaciones de los Presupuestos
El Gobierno se aferra al PNV para sacar adelante los Presupuestos

Montoro ha asegurado que estos Presupuestos "deben contener una oferta de empleo público" para reducir la interinidad en la Administración y contribuir "al sostenimiento, al buen funcionamiento de los servicios públicos", aunque no lo ha detallado. El ministro ha hecho un llamamiento "a la negociación" que ya se desarrolla con las formaciones políticas, aunque se ha mostrado optimista de que conseguirán su aprobación.

Los nuevos presupuestos, que en caso de aprobarse sustituirían a los prorrogados que están vigor desde principios de año, tendrán un techo de gasto de 118.337 millones de euros, 5.493 millones menos de los previsto inicialmente para 2016 tras adoptarse un acuerdo de no disponibilidad por ese importe. El límite de gasto no financiero fue avalado por el Congreso en diciembre del pasado año con los votos de PP, PSOE, Ciudadnos, PNV y Coalición Canaria.

"Es fundamental que España tenga Presupuestos", ha defendido Montoro, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", así como para financiar "correctamente" las comunidades autónomas. El ministro ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

Respecto al balance de déficit, el ministro ha explicado que si se descuentan las ayudas de la banca, incluso podría situarse en el 4,3%. Montoro ha afirmado que "el objetivo está yendo bien", aunque las cifras no están cerradas aún. Desde este punto de partida, ha considerado el ministro, será "más accesible" conseguir un déficit público del 3,1% del PIB este año, como está acordado con Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_