Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las cuentas públicas

Rivera confirma que Ciudadanos votará a favor de los Presupuestos

El líder del partido reclama al PSOE que no bloquee a España rechazando las cuentas

Albert Rivera, este domingo, con simpatizantes de Ciudadanos en Cádiz.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó este domingo que su formación dará su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno y pidió al PSOE que no bloquee a España con un voto negativo a las cuentas públicas para 2017. Los presupuestos se presentarán a principios de abril al Congreso de los Diputados. La decisión de Ciudadanos llega después del sonado desencuentro con el Gobierno por la abstención del partido de Rivera en el real decreto de la estiba, rechazado por el Congreso la semana pasada.

Rivera, en un acto celebrado en Cádiz sobre la Constitución de 1812, manifestó que las cuentas públicas incluirán medidas planteadas por Ciudadanos, como la tarifa plana de cotizaciones para nuevos autónomos, el complemento salarial con fondos públicos para los sueldos más bajos o el plan contra la pobreza. Rivera destacó que Ciudadanos es un partido que sabe "hablar con los que piensan distinto" y que "sabe llegar a acuerdos", informa Europa Press.

El líder de la formación aseguró que “en España va a haber Presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE”, y aprovechó para pedir a los socialistas que “no bloqueen a España (…) pese a su división interna y a sus primarias”. Rivera se preguntó “qué pretende el PSOE exactamente” y manifestó que en Ciudadanos tienen “legitimidad” para instar al PSOE a hacer “al menos la mitad de lo que ha hecho Cs en Andalucía”, apoyando las cuentas del ejecutivo regional de Susana Díaz.

Rivera recordó que si no fuera por Ciudadanos “este país no tendría gobiernos en algunos sitios” y, por ejemplo, en Andalucía no estaría gobernando la lista más votada. Asimismo, sostuvo que su partido “dijo sí a España” para facilitar la formación del Gobierno y que también dice sí a “luchar contra la corrupción”.

En este punto, Albert Rivera ha añadido que Ciudadanos no da “cheques en blanco” y que su compromiso es “con los ciudadanos” y con “limpiar la basura y luchar contra la corrupción, caiga quien caiga”.