_
_
_
_
_
Los problemas de la legislatura

La vicepresidenta llama “antisistema” a los partidos que tumbaron el decreto de la estiba

El PP censura a Ciudadanos por hablar de moderación y después votar con Podemos

Soraya Sáenz de Santamaría, este sábado en Málaga.
Soraya Sáenz de Santamaría, este sábado en Málaga.EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó este sábado a los partidos que el pasado 16 de marzo impidieron convalidar en el Congreso de los Diputados el real decreto ley que regula la liberalización de los estibadores. Las críticas fueron especialmente duras contra Ciudadanos, partido que se abstuvo en la votación tras haber anunciado su voto favorable. La dirigente del PP presumió de las cifras de creación de empleo y de que España se ha convertido en “un referente” económico para Europa. “Salvo cuando algunos que se han vuelto antisistema deciden que aquí no se cumplen las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, censuró durante su intervención en el 15º congreso del PP andaluz, que reelegirá a Juan Manuel Moreno como presidente.

Más información
La multa a España de 22,8 millones por el monopolio de la estiba seguirá creciendo
¿Qué pasa ahora que el Congreso ha derogado el decreto de la estiba?

Sáenz de Santamaría subrayó que “la responsabilidad” de los políticos va más allá de lo que puedan decir desde una tribuna o un acto político y que el interés del país está “por encima” de cualquier partido. “Y al que sirve a las siglas de España, le interesa más España que ganar una votación”, añadió. Según el Ministerio de Fomento, España ha acumulado una multa de 23 millones de euros desde que la justicia europea dictaminó en diciembre de 2014 que había que cambiar el sistema de funcionamiento de la estiba y esa sanción crece a partir de ahora en 134.000 euros cada día. El PP solo logró en el Congreso el voto a favor del PNV.

Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, cargó directamente contra Ciudadanos por su posición en la resolución de este asunto y le ha pedido “un baño de coherencia”. “No se puede estar hablando de moderación por la mañana y por la tarde, pactando con Podemos”, ha dicho sobre el partido de Albert Rivera. “Está todos los días hablando de libertad económica, libertad económica, libertad económica, y luego vota en contra del decreto de la estiba”, ha criticado Arenas.

El PP andaluz celebra este fin de semana en Málaga el cónclave regional en el que Juan Manuel Moreno, en el cargo desde marzo de 2014, será reelegido presidente. El congreso transcurre en un clima de unidad y calma en el que el único objetivo es refrendar la figura del líder y fortalecer su candidatura para llegar al gobierno de la Junta. El mensaje más repetido se centra en el compromiso de Moreno con Andalucía, frente a la decisión de la socialista Susana Díaz de dar el salto a Madrid para ponerse al frente del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_