Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Congresos regionales del PP

Mañueco gana y sucederá a Herrera al frente del PP en Castilla y León

El alcalde de Salamanca tomará el relevo del actual presidente popular en la región tras 16 años en el cargo

Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León en una foto de archivo. EFE

El actual alcalde de Salamanca, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha ganado las primarias del PP en Castilla y León con el 67,59% de los votos (4.087) ante el otro aspirante, el también alcalde de León, Antonio Silván, que logró el 31,5% (1.905). Mañueco era el aspirante apoyado por la dirección nacional del partido, era hasta ahora también el responsable del comité nacional de Derechos y Garantías y sucederá ahora al mando del PP en la región al aún presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha estado 16 años en el cargo al mando del partido. Herrera ya ha anunciado también que no será candidato a la Junta en las elecciones autonómicas de 2019. Lo normal es que ese puesto lo encabece ahora Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco ha ganado en todas las provincias de Castilla y León, excepto en León y Palencia, según los primeros resultados avanzados: es decir en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Mañueco será ahora el candidato único en el XIII Congreso Regional que se celebrará el 1 de abril.

El PP de Castilla y León tiene oficialmente 51.191 afiliados pero solo se han inscrito para votar ahora 6.819 (13,31%) y al final han participado hoy en esta sesión 6.047. El aún alcalde de Salamanca ha congregado el 77,7% de las papeletas en Ávila, el 74,56% en Burgos, el 97,5% en Salamanca, el 87% en Segovia, el 63,6% en Soria, el 51% en Valladolid y el 84,9% en Zamora, según ha informado Efe.

Antonio Silván ha ganado solo en dos de las siete provincias de la región, en su tierra de León con el 71,61% y en Palencia con el 54,3. Para poder vencer y quedar como único aspirante había que ganar con el 50% de los votos y en al menos cinco de las siete provincias. Es lo que le ha sucedido a Mañueco. El aspirante perdedor ha reconocido la victoria de su contrincante rápidamente y ha escrito en su cuenta de Twitter: "Quiero dar la enhorabuena a mi compañero y amigo Los afiliados han entendido que su proyecto es el que quieren para ".

El nuevo líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha optado por convocar a la unidad de todos nada más ratificarse su victoria: "En mi proyecto para Castilla y León cuentan todos".