_
_
_
_
_
El terrorismo islamista

Prisión para el yihadista detenido en Girona por financiar al ISIS

El arrestado, de 43 años y nacionalidad marroquí, residía en Santa Coloma de Farners

La Guardia Civil introduce en un coche al detenido en Santa Coloma de Farners (Girona).
La Guardia Civil introduce en un coche al detenido en Santa Coloma de Farners (Girona).ROBIN TOWNSEND (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este viernes a prisión a M. E. J., el supuesto yihadista de 43 años detenido el pasado miércoles en Santa Coloma de Farners (Girona). Según fuentes jurídicas, el arrestado, de nacionalidad marroquí, realizaba actividades de financiación del Estado Islámico. La causa permanece secreta.

Más información
La Guardia Civil detiene a un marroquí acusado de financiar al Estado Islámico
El enviado de Trump a los terroristas del ISIS en Mosul: “Van a morir ahí”

El ahora encarcelado, según la Guardia Civil, participó junto a dos de sus hermanos, detenidos en julio, en una trama que enviaba dinero a combatientes desplazados a zonas de conflicto en Irak y Siria a través de agencias de envío de fondos. Mediante una red de intermediarios y limitando las cuantías enviadas, los tres hermanos burlaban los mecanismos de control para que el dinero llegase a los combatientes sin levantar sospechas.

Según explicó la Guardia Civil, “la presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria”.

El pasado miércoles, el alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, explicó que el supuesto yihadista estaba “plenamente integrado” en el municipio, donde tiene escolarizados a tres hijos de entre cinco y diez años, informa Efe. "Su actitud no le hacía sospechoso de nada", indicó Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_