_
_
_
_
_

España aboga por una “solución negociada” para Electricaribe

Dastis respalda a Gas Natural Fenosa en su contencioso con el Gobierno colombiano

Miguel González
Caso electricable
Policías custodian la sede de Electricaribe en Barranquilla, Colombia.Hugo Penso

España apoya una "solución negociada" al contencioso entre la empresa española Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano por la liquidación de Electricaribe, la compañía que suministra electricidad a casi de 2,5 millones de colombianos, según ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de visita en México.

El jefe de la diplomacia española ha recordado, no obstante, que "si no es posible el acuerdo, hay mecanismos jurídicos" para alcanzar una solución "que satisfaga a las dos partes", en alusión al recurso al Ciadi, el órgano de arbitraje del Banco Mundial. Dastis ha defendido a la empresa española de las críticas del Gobierno de Santos, asegurando que ésta "ha realizado una labor positiva y estaba dispuesta a adaptarse" a nuevas condiciones.

Más información
Gas Natural demandará a Colombia ante el Ciadi por 1.000 millones de euros
Colombia inicia una ofensiva diplomática para evitar la fuga de inversiones españolas

Fuentes diplomáticas españolas aseguran que ya se habían acordado dos de los puntos de discrepancia: el pago de atrasos por parte de organismos públicos y la lucha contra el consumo fraudulento. La diferencia vino a la hora de fijar las nuevas tarifas y, sobre todo, de comprometer su mantenimiento el tiempo suficiente para amortizar las inversiones que la compañía estaba dispuesta a hacer para asegurar el suministro. Sin estas condiciones, según las mismas fuentes, la viabilidad de la empresa no podría garantizarse aunque cambiase el operador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_