Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España aboga por una “solución negociada” para Electricaribe

Dastis respalda a Gas Natural Fenosa en su contencioso con el Gobierno colombiano

Policías custodian la sede de Electricaribe en Barranquilla, Colombia. EFE

España apoya una "solución negociada" al contencioso entre la empresa española Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano por la liquidación de Electricaribe, la compañía que suministra electricidad a casi de 2,5 millones de colombianos, según ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de visita en México.

El jefe de la diplomacia española ha recordado, no obstante, que "si no es posible el acuerdo, hay mecanismos jurídicos" para alcanzar una solución "que satisfaga a las dos partes", en alusión al recurso al Ciadi, el órgano de arbitraje del Banco Mundial. Dastis ha defendido a la empresa española de las críticas del Gobierno de Santos, asegurando que ésta "ha realizado una labor positiva y estaba dispuesta a adaptarse" a nuevas condiciones.

Fuentes diplomáticas españolas aseguran que ya se habían acordado dos de los puntos de discrepancia: el pago de atrasos por parte de organismos públicos y la lucha contra el consumo fraudulento. La diferencia vino a la hora de fijar las nuevas tarifas y, sobre todo, de comprometer su mantenimiento el tiempo suficiente para amortizar las inversiones que la compañía estaba dispuesta a hacer para asegurar el suministro. Sin estas condiciones, según las mismas fuentes, la viabilidad de la empresa no podría garantizarse aunque cambiase el operador.

Más información