_
_
_
_
_

EH Bildu se suma a la “condena” del Parlamento contra los ataques a la UPV

Grupos de jóvenes causan daños en los campus en vísperas de la movilización convocada para el día 23

Pedro Gorospe
El Parlamento vasco este jueves minutos antes de leer la declaración.
El Parlamento vasco este jueves minutos antes de leer la declaración.L. RICO

Esta vez sí, todos los partidos vascos han "condenado" la violencia de los radicales. Incluso EH Bildu ha aceptado introducir ese término en una declaración institucional del Parlamento vasco en la que junto al PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y el PP, "condenan los graves" ataques registrados esta semana en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Bizkaia y Álava. Los partidos consideran "inadmisibles y carentes de sentido" esos hechos y recuerdan que el uso de la violencia "deslegitima cualquier reivindicación".

Un grupo de encapuchados lanzó el miércoles pintura, excrementos y orines en el decanato de la Facultad de Letras del Campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al tiempo que se celebraba en el campus de Bizkaia una concentración para condenar el ataque sufrido el martes anterior en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ese día otro grupo de radicales arrojó un artefacto incendiario que no provocó daños materiales, pero la explosión provocó daños en el tímpano a una trabajadora de la universidad.

Más información
La UPV denuncia graves daños en una protesta estudiantil
El PP pide a EH Bildu que condene la agresión en Bilbao al presidente de las juventudes
Podemos Euskadi denuncia que su portavoz ha sido agredido

Esta misma mañana varios jóvenes han protagonizado el tercer episodio de violencia organizada en solo dos días. Un grupo de desconocidos, armado con martillos, han roto cristales y han realizado pintadas en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria. Además, han arrancado y dañado algunas cámaras de seguridad situadas en el complejo docente. En las pintadas animan a participar en la jornada de huelga convocada para el próximo día 23 en favor de un modelo educativo vasco propio.

La negociación de la declaración institucional se ha producido a lo largo de toda la mañana de este jueves. PNV, Elkarrekin Podemos, PSE y PP han acordado un texto y se lo han presentado a EH Bildu, quien en un primer momento ha propuesto cambiar el término condena por repulsa. El rechazo taxativo del PP ha hecho que la coalición soberanista haya acabado por aceptar el término porque consideran que "lo importante es mostrar el rechazo de la Cámara a los actos contra la UPV/EHU".

La declaración institucional pactada y que la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, tiene previsto leer al final del pleno que se está celebrando este jueves en la Cámara, recuerda que ataques como los producidos en los campus universitarios de Leioa y Álava "no tienen cabida en una sociedad abierta, plural y tolerante como la vasca". Asimismo, subrayan que el uso de la violencia "deslegitima cualquier reivindicación" y cree que "el diálogo y la palabra constituyen la base para una convivencia pacífica y democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La universidad es una institución en la que tienen cabida todo tipo de ideas, pero incidentes como estos vulneran el fundamento de la misma", ha subrayado. La Cámara también ha mostrado su "solidaridad y apoyo" al conjunto de la comunidad universitaria, así como a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de esas agresiones y ha expresado su "deseo" de que comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse.

La universidad se ha convertido en uno de los pocos reductos de los más violentos entre los críticos de la izquierda abertzale. "Estos sucesos van en contra del modelo de sociedad que, para Euskadi, queremos construir entre todos", ha subrayado. Por último, ha manifestado su compromiso por defender "desde el consenso un sistema universitario libre de violencia en una Euskadi libre de violencia también". "La universidad es una institución imprescindible para el desarrollo de una sociedad avanzada", cita la declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_