_
_
_
_
_

48 detenidos y 600 joyas recuperadas en una operación contra mafias georgianas

Los efectos robados en asaltos a viviendas serán expuestos durante un mes para que los dueños puedan reclamarlos

Agentes de la policía nacional han detenido a 48 personas y recuperado 600 joyas procedentes de robos en viviendas en una operación contra las mafias georgianas que asaltan viviendas.

Más información
Desmantelada una banda que asaltó 50 casas en Galicia en tres meses
Roban dos millones en joyas en casa de Alanis Morissette
Desarticulada una banda que asaltó 41 viviendas en Valencia y Castellón

En el operativo, los investigadores han realizado de forma simultánea 15 registros en Madrid y Barcelona los que han intervenido, además de las piezas de joyería, numerosos efectos electrónicos procedencia ilícita, 13.000 euros en efectivo, documentación y herramientas para cometer los robos, como ganuzas o navajas. Esta actuación ha permitido esclarecer más de 40 hechos delictivos cometidos en la comunidad madrileña y Murcia.

La investigación se inició en marzo del pasado año, cuando los agentes detectaron la presencia de varias personas de nacionalidad georgiana que ya habían sido identificadas en otras operaciones por su participación en robos con fuerza en viviendas. Tras llevar a cabo una serie de pesquisas, los investigadores comprobaron que formaban parte de un grupo organizado, y que la trama estaba formada varios grupos o células dedicados a cometer los robos, contando además especialistas en  “dar salida” a los efectos sustraídos y con un aparato logístico dedicado a la obtención de los vehículos que usaban para cometer los asaltos y a facilitar alojamiento a los autores materiales de los robos.

Exposición de joyas hasta el día 31 de marzo

La mayoría de los 48 detenidos son de nacionalidad georgiana y tienen un amplio historial delictivo. De hecho, la operación ha permitido esclarecer también un delito de homicidio ocurrido en Georgia, siendo trasladada la información hasta ese país a través de los mecanismos internacionales de colaboración existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los efectos recuperados forman parte de la exposición de joyas que actualmente se exhibe en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Durante este mes marzo, cualquier ciudadano víctima de un robo con fuerza en su vivienda en la Comunidad de Madrid durante 2016 y 2017 podrá visitar la exposición para reconocer y recuperar los efectos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_