_
_
_
_
_

Evacuados a pie y en helicóptero el centenar de turistas atrapados por el teleférico del Teide

Los afectados por la avería tuvieron que pasar la noche en un refugio de la cumbre

Rescate de los turistas atrapados tras una avería del teleférico del Teide.Foto: atlas

Los equipos de emergencia han finalizado el mediodía de este jueves la evacuación de las 111 personas que han pasado la noche en el refugio del Teide al no poder descender porque se había averiado el teleférico. La operación se ha llevado a cabo por medio de helicópteros y por tierra. Los afectados, entre ellos nueve niños, pasaron la noche acompañados por unos cincuenta efectivos de seguridad, que ascendieron hasta el refugio después de que un fallo del teleférico retuviese a las dos cabinas de la instalación, y algunos de ellos descienden este jueves acompañados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Según ha informado el Cabildo tinerfeño, todos los turistas se encuentran en buen estado y solo fue necesario el tratamiento de una persona con síntomas de mal de altura. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado a EL PAÍS que el operativo de rescate se ha desarrollado sin incidencias y con efectividad.

Se desconoce el motivo por el que el sistema de seguridad del teleférico inmovilizó las cabinas dejando atrapadas a más de 60 personas. Una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior. En ese momento, además, había otros turistas en la cumbre que tampoco podían bajar.

El rescate en las cabinas se llevó a cabo según el protocolo de evacuación, haciendo descender a los clientes a la montaña, y una vez ahí los clientes de la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie con ayuda de personal de emergencia hasta la estación, según ha explicado Teleférico del Teide. En cuanto a los clientes de la cabina junto a la estación superior, unos descendieron a pie hacia estación inferior y parte se dirigieron hacia la superior.

Las pequeñas instalaciones del refugio del pico del Teide se habilitaron para acoger el centenar de turistas que quedaron atrapados en la cima. Teleférico del Teide ha indicado que 52 adultos y 3 menores pernoctaron en la estación superior, mientras que 11 adultos y 5 menores lo hicieron en la caseta de la torre 2 y 40 en el Refugio de Altavista. Los clientes evacuados regresaron a sus alojamientos en autobuses fletados por Teleférico del Teide.

En los trabajos de rescate han participado trabajadores del teleférico, el Grupo de Emergencias y Rescate de Canarias, la Guardia Civil, el vehículo de coordinación del 1-1-2, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario, efectivos del Consorcio de Bomberos, agentes del Parque Nacional, Policía Local y protección civil de La Orotava así como miembros de Cruz Roja y efectivos del Cecopin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_