Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granados pide al juez que cite a Esperanza Aguirre en el ‘caso Púnica’

El único encarcelado por la trama de corrupción presenta un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita que se tome declaración como testigo a 25 de personas

Esperanza Aguirre portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado jueves.
Esperanza Aguirre portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado jueves. EFE

Francisco Granados ha remitido este miércoles al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, un escrito en el que le solicita que cite a declarar como testigo dentro del caso Púnica a 25 cargos públicos y funcionarios, entre los que se encuentra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El que fuera secretario general del PP regional asegura que el objeto de dicha solicitud es la de “colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos” y que muestra de ello fue su declaración voluntaria del pasado 21 de diciembre, a pesar de que en la misma negó todas las irregularidades de las que se le acusa.

En su escrito, al que ha tenido acceso El País, Granados asegura que la declaración de Aguirre es “necesaria” para que esta explique qué papel jugaba él en los Ejecutivos regionales cuando fue integrante del mismo y “qué influencia pudo ejercer sobre la gestión de otros consejeros”. El presunto cabecilla de la trama pretende también que la expresidenta madrileña detalle qué participación pudo tener él en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro, en los conciertos de colegios “y en cualesquiera otros asuntos urbanísticos”.

Granados también quiere que declare Jaime González Taboada, actual consejero del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, y que durante la etapa de Aguirre ocupó el cargo de director general de Administración Local y presidente del Consejo de Administración de Arpegio, la empresa pública del suelo investigada en el caso Púnica. En su caso, quiere que “desmienta” las declaraciones del constructor David Marjaliza, quien lo acusó de cobrar comisiones del Plan Prisma a través del cual la Comunidad de Madrid hizo durante años millonarias inversiones en obras públicas en los municipios de la región. También quiere que detalle si conoce la existencia de pagos al propio Granados y si conoce si algún empleado de la sociedad pública “ha manifestado temor a sufrir represalias o presiones para no colaborar con la Justicia”.

En la lista de testigos propuestos por el ex secretario general del PP madrileño se encuentran también dos diputados actuales del PP en la Asamblea de Madrid, el también senador Juan Soler y Bartolomé González, quien fuera alcalde de Alcalá de Henares y una de las personas de la máxima confianza de Aguirre. Granados quiere que ambos sean interrogados por las acusaciones que lanzó contra ellos Marjaliza durante su confesión, cuando los señaló como supuestos receptores de sobornos a cambio del amaño de contratos públicos. También solicita las comparecencias de los exconsejeros Mariano Zabia Lasala, Beatriz María Elorriaga, Ana Isabel Mariño y Santiago Fisas, del exalcalde socialista de Getafe Pedro Castro, de siete concejales del Ayuntamiento de Valdemoro y de varios altos cargos de la Comunidad ligados a Arpegio y al Plan Prisma.

Más información