_
_
_
_
_

La fiscalía pide investigar 25 empresas vinculadas al líder del PP de Almería

Roquetas de Mar, gobernado por Amat, adjudicó licencias a cuñados, primos y sobrinos del dirigente

Joaquín Gil

La telaraña societaria conectada a primos, sobrinos y cuñados del hombre fuerte del PP en Almería, Gabriel Amat, está bajo sospecha. La Fiscalía de Delitos Económicos ha solicitado la investigación de 25 empresas vinculadas al líder popular y presidente de la Diputación de Almería. Se trata de firmas inmobiliarias relacionadas con familiares de este dirigente. Las mercantiles recibieron desde 2003 decenas de licencias urbanísticas del municipio presidido por Amat, Roquetas de Mar.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.EFE

El Ministerio Público quiere que este Consistorio entregue los expedientes de las empresas bajo sospecha, según un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS. La solicitud está ya sobre la mesa de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si Amat benefició a un entramado de 103 sociedades relacionado con 53 parientes. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con Amat.

En el punto de mira de la fiscalía figuran las empresas de Francisco Javier Amat, sobrino de Gabriel Amat. El Consistorio presidido por su tío concedió licencias para ejecutar 465 viviendas a sus firmas Arkimedes real estate, Altos de aguadulce, Global asesores y gestores inmobiliarios y Caniraga. Solo esta última sociedad recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Roquetas, que Amat preside desde 1995, para levantar 256 viviendas con garaje en la zona de la localidad conocida como Playa Serena Sur.

Más información
La “emprendedora” familia del alcalde de Roquetas de Mar
Un ‘pelotazo’ de 4 millones para el hombre fuerte del PP en Almería
El líder del PP de Almería vendió seis coches a su propio Ayuntamiento
Un juez investiga los vínculos del líder del PP de Almería con 27 empresas

El Ministerio Público quiere también conocer los detalles de las adjudicaciones de Amat a las firmas de su cuñado, Miguel Pintor Moreno. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar –con Amat en la alcaldía- dio licencias para construir 239 viviendas a sus sociedades Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe.

El fiscal de Delitos Económicos de Almería, Álvaro Navarro García, también ha situado bajo el foco las adjudicaciones municipales otorgadas a Andrés López, primo del mandatario. Roquetas de Mar autorizó construir viviendas a las sociedades relacionadas con López Agrupaejido y Haza de las marinas.

Surponiente SA, un concesionario de coches que emplea a 89 trabajadores administrado por una hija de Amat y su marido, es otra de las firmas bajo el radar de la fiscalía. La sociedad, que vendió seis vehículos por 199.121 euros al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recibió una licencia urbanística en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.N. CATALÁN

Piezas separadas

El Ministerio Público pide que se abran 25 piezas separadas (una por cada sociedad) para indagar los presuntos delitos, según un escrito del pasado 21 de febrero. Un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de 2015 relacionó la actividad investigada con el supuesto trato de favor y uso de información privilegiada durante 17 años.

Las pesquisas sobre el hombre fuerte del PP de Almería arrancaron en 2012 tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT). Una entidad que sitúa a Amat en el corazón de una trama de familiares que ha saqueado más de 100 millones de euros de las arcas de Roquetas de Mar durante 15 años.

investigacion@elpais.es

Los denunciantes solicitan refuerzos para acelerar la causa

La investigación sobre los presuntos manejos del factótum del PP de Almería, Gabriel Amat, un agricultor que hizo fortuna al calor de la compraventa de terrenos y la construcción, se prolonga desde 2012.

Los denunciantes, la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), consideran que la causa arrastra retrasos y han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura, la incorporación de un juez de apoyo para auxiliar a la titular del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, que indaga el caso desde hace cinco años. Sobre su mesa, reposan informes policiales que conectan al político del PP con un alambicado esquema de hasta 300 sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_