Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe VI y Urkullu constatan en Bizkaia la recuperación de la industria

El monarca y el lehendakari han asistido al 50 aniversario del grupo industrial Velatia

El Rey Felipe VI flanqueado por el lehendakari y Javier Ormazábal junto a industriales y políticos.
El Rey Felipe VI flanqueado por el lehendakari y Javier Ormazábal junto a industriales y políticos.

El rey Felipe VI ha presidido en Amorebieta (Bizkaia) el acto del 50 aniversario de Velatia, el grupo industrial de la familia Ormazábal que factura 575 millones y que representa la recuperación de la industria como motor de la economía vasca. El acto, que se ha desarrollado en el polígono Boroa de esa localidad ha contado con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del secretario de Estado de la Sociedad de la Información, José María Lassalle, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, la consejera de desarrollo económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, entre otros.

El monarca y el lehendakari han visitado las instalaciones de la empresa y han constatado que la recuperación de la industria se asienta sobre bases sólidas como las exportaciones, tanto a los mercados exterior como interior, en la internacionalización y en la I+D. Felipe VI, que ha llegado a las once de la mañana a la sede de Velatia, donde ha sido recibido por el lehendakari, ha paseado por el Laboratorio de Alta Potencia del grupo, y ha firmado en el producto un millón de Velatia, una celda de distribución, que se ha fabricado esta misma semana.

"Somos una empresa familiar, industrial, tecnológica referente y global", ha asegurado el presidente del grupo, Javier Ormazábal ante Felipe VI y Urkullu. El origen de Ormazábal se remonta a 1967, está compuesto por 11 empresas y factura 575 millones, con más de 3.000 empleados. La compañía cuenta con 15 centros de fabricación y 20 filiales repartidas por todo el mundo. Las empresas que integran Velatia ofrecen soluciones productos y servicios para sectores tan diversos como las redes eléctricas, las redes de comunicación, la movilidad, la seguridad y la gestión inteligente de infraestructuras.

Esta es la primera visita de Felipe VI al País Vasco en 2017, pero la quinta durante el último año, tras asistir en Bilbao a la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo y al centenario de la Comercial de la Universidad de Deusto y en San Sebastián a la exposición central de la capitalidad cultural y a la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Velatia, antiguo Grupo Ormazábal, es un conglomerado industrial y tecnológico internacional dedicado a las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación, con empresas también en sectores como seguridad, construcción o aeronáutica.

Más información