Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afianza su acercamiento al PNV con el apoyo a los presupuestos vascos

Las dos formaciones confirman que empiezan a trabajar en las enmiendas para aprobar las cuentas de Urkullu

Alfonso Alonso y Borja Sémper en el Parlamento vasco.
Alfonso Alonso y Borja Sémper en el Parlamento vasco.

PNV y PP siguen avanzando en su proceso de aproximación. El partido que dirige Alfonso Alonso en Euskadi está muy cerca de permitir con su abstención que el Gobierno vasco disponga de su principal ley, los presupuestos, unas cuentas de 11.000 millones de euros con el 76% de gasto social. La disposición a la aproximación mostrada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y las exigencias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, han facilitado un camino que ambas formaciones han oficializado este miércoles, abriendo la negociación de las cuentas que han presentado el PNV y el PSE al Parlamento vasco.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu ha constatado que aunque todavía no han cerrado el pacto PP, "lo normal es que desde el Gobierno aceptemos una serie de enmiendas del PP y eso facilite, o bien la abstención o bien la aprobación de las cuentas" y de forma previa el rechazo de las enmiendas a la totalidad de quienes las presenten. La enmiendas de los populares que se incorporarán a las cuentas supondrán una cifra de en torno a los 25 millones de euros. "Hemos dicho que el Presupuesto está muy ajustado y tiene muy pocas posibilidades, desde el punto de vista de los dineros, de mover de unas partidas a otras, o de poner nuevos dineros en políticas concretas. Hay muy poco margen", ha precisado.

El PP de Alfonso Alonso valora que los presupuestos apuesten con claridad por la recuperación económica y por el empleo y que los dirigentes nacionalistas hayan descartado escuchar a la izquierda abertzale y a Podemos, que le empujaban hacia una reforma fiscal para cargar a las rentas más altas y a las empresas a través del Impuesto de Sociedades.

Alonso ha dicho que "si se produce" el acuerdo presupuestario en Euskadi, sería un acuerdo "a tres bandas", PNV y PSE, los socios de gobierno, y el PP. Una constatación que le ha servico pàra proyectar una hipótesis en el panorama nacional. "Si estos tres partidos tuvieran la misma actitud responsable frente a la alternativa populista que plantean otros" en el Congreso de los diputados "sería muy bueno". El presidente del PP vasco ha confirmado que no se trata de un cambio de cromos Madrid Vitoria, pero "en clave nacional creo que sería bueno que se formara un acuerdo entre partidos que buscan las estabilidad y moderación frente a los discursos populistas que crecen en España como en otros lugares de Europa", ha insistido.

Pero más allá del anuncio oficial, el PP valora que las cuentas van a proporcionar estabilidad a un gobierno que ya ha manifestado que no va a iniciar ninguna maniobra independentista y que cualquier modificación del actual marco estatutario se va a hacer siguiendo los procedimientos establecidos por la ley. Frente a la incertidumbre del desafío soberanista catalán, el PP vasco busca consolidar un marco de estabilidad que a su vez refuerce las posibilidades de entendimiento entre el PNV y el PP en el Congreso de los Diputados.  

Pese a las discrepancias entre el PP y el PNV, en temas como el discurso de la memoria o el debate sobre la actualización del autogobierno, ambas formaciones han puesto el acento en la estabilidad presupuestaria, no solo en Vitoria, sino también en Madrid, como el punto de encuentro. Aunque en este asunto el PNV ha ido un poco más allá al descartar condicionar la negociación vasca con la del Congreso. "No se trata de un cambio de cromos de presupuesto por presupuesto", insisten los dirigentes del PNV.

Mientras tanto los contactos en Euskadi y en Madrid entre dirigentes de ambas formaciones y administraciones y los gestos en inversiones como el TAV, o las próximas citas en materia de Concierto Económico, aventuran más acuerdos. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, lo explicó el pasado martes tras el Consejo de Gobierno: "Existe un marco de entendimiento innegable con el PP", dijo, que permite “abrigar” un "acuerdo futuro". Hablaba de los presupuestos, pero en este momento sobre la mesa hay muchos más asuntos.

Más información