Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que dicen (y no dicen) las encuestas de las elecciones en Holanda

Dos son las incógnitas: quién podrá gobernar y qué fuerza exhibirá el partido anti-Islam de Wilders

Sondeos elecciones en Holanda 2017

Holanda celebra sus elecciones con la mirada puesta en el partido anti-Islam y anti-UE de Geert Wilders. El PVV ha liderado los sondeos durante meses. Es improbable que acabe gobernando, pero se apuntará un triunfo si es la primera fuerza. La segunda incógnita está en averiguar qué gobierno saldrá de las urnas. El Parlamento estará enormemente fragmentado y para formar gobierno harán falta cuatro, cinco y hasta seis partidos.

Esto es lo que dicen los sondeos sobre Wilders y los posibles gobiernos.

El gráfico de la derecha representa las encuestas. El PVV de Wilders es ahora segundo, con 22 o 23 escaños (de un total de 150). El primero en los sondeos es el VVD, el partido del actual primer ministro, aunque están prácticamente empatados.

Lo que dicen (y no dicen) las encuestas de las elecciones en Holanda

Además, los sondeos se están moviendo. El PVV venía perdiendo fuerza desde enero. Durante el fin de semana el conflicto diplomático entre Países Bajos y Turquía pudo beneficiarle, y sus opciones subieron en las casas de apuestas. Sin embargo, las encuestas de este martes fueron desfavorables al partido y han acentuado su caída.

Otros partidos también están moviéndose y serán clave. Suben tres partidos: CDA (democristianos), D66 (socioliberales) y GL (verdes). Estos tres partidos, junto con el VVD y los socialdemócratas del PdvA, serán centrales en la formación del próximo gobierno.

Un gobierno con seis partidos

La mayoría está fijada en 76 diputados, pero el partido más votado apenas superará los 25. Formar gobierno será complicado porque va a exigir que muchos partidos se pongan de acuerdo. El gráfico representa los escaños que suman ocho posibles coaliciones. El partido liberal-conservador de Mark Rutte, actualmente en el gobierno, aparece en casi todas.

Una posibilidad son las fórmulas de 'coalición morada' entre el VVD y el PvdA. La vía más fácil sería sumar el apoyo del CDA y D66, pero no está claro que esa coalición de cuatro alcance los 76 escaños.

Lo que dicen (y no dicen) las encuestas de las elecciones en Holanda

La segunda vía es que el VVD llegue a un acuerdo con los verdes del GL, en lugar de los socialdemócratas del PvdA. Otras opciones son las coaliciones de centro-derecha (en verde claro), y las del centro con la izquierda (en rojo). Estas combinaciones necesitarán probablemente cinco o seis partidos e incluyen parejas complicadas.

Las encuestas dibujan un escenario incierto. Predicen algunas cosas: un parlamento fragmentado, el desplome de los socialdemócratas del PvdA y la resistencia del VVD. Pero las dos grandes incógnitas permanecen. La posibilidad de que el partido Geert Wilders sea primero ronda el 35% de probabilidad y no está lejos de ser una moneda al aire. Aún más difícil es anticipar el próximo gobierno: el resultado no depende solo de las urnas, también de la negociación posterior.

Metodología. El promedio incluye los sondeos hasta el día 14 de marzo de cinco encuestadoras (Barometer, I&O, Peil, TNS y Vandaal). Las ha recopilado el sitio web, Quirksmode. El promedio está ponderado según la fecha de los sondeos (según una ley exponencial de vida media igual a 7 días). Para calcular las distribuciones de probabilidad hago una hipótesis muy simple: asumo un error de distribución normal y desviación típica igual a 4,5 escaños. Es un valor razonable basado en el acierto de las encuestas en muchos países, pero debe considerarse una aproximación. No tiene en cuenta las singularidades de Países Bajos ni de esta elección en particular. Actualizado el 14 de diciembre a las 21:00.

Más información