_
_
_
_
_

El PP y el PSOE impiden que el Senado investigue el accidente de Spanair

Los socialistas desoyen el llamamiento de Pedro Sánchez a apoyar la iniciativa

Juan José Mateo
Imagen del pleno del Senado.
Imagen del pleno del Senado. Zipi (EFE)

El PP y el PSOE han impedido este martes en el Senado la aprobación de una moción que instaba al Gobierno a investigar el accidente de Spanair y a crear un organismo independiente especializado en esclarecer las causas de estos siniestros. La catástrofe provocó la muerte de 154 personas y decenas de heridos en 2008, cuando un avión se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas nada más despegar. Desde entonces, la Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil ha investigado el siniestro mientras las familias de los fallecidos litigaban en los tribunales con la aseguradora del avión. "El calvario continúa", ha lamentado la senadora María del Mar del Pino (Coalición Canaria), que ha impulsado la iniciativa frustrada para que el Ejecutivo creara una comisión de investigación en el Senado.

Más información
El accidente del vuelo JK5022 de Spanair
El caso que permite multiplicar las ayudas a las víctimas de Spanair

La intervención de Pedro Sánchez, ex secretario general socialista, tampoco ha cambiado el resultado de la votación. "El grupo socialista en el Senado debe votar a favor de la comisión de investigación de Spanair, tal y como hizo el parlamento canario por unanimidad", ha tuiteado el candidato a la dirección del partido, sin lograr su objetivo.

El PP y el PSOE han apoyado en los parlamentos de Madrid, Castilla y León y Canarias iniciativas similares a la que han rechazado este martes. Otras dos mociones con el mismo espíritu están pendientes de tramitación en Andalucía y Castilla-La Mancha. Sin embargo, los dos partidos tradicionales han impedido su puesta en marcha en el Senado. El debate de la moción ha sido intenso. Cargado de emociones. Con réplicas y un último intento de la senadora Del Pino para que los dos partidos mayoritarios reconsideraran su posición. Finalmente, solo ha conseguido el apoyo de Podemos, ERC y sus compañeros del Grupo Mixto,

"Entendiendo los motivos de la familias de los víctimas, pero no comparto la conclusión de que no se haya investigado las causas del accidente", ha dicho Fernando Goñi, que se ha encargado de fijar la posición del PP. "Estas han sido objeto de dos investigaciones, una de carácter técnico y otro de carácter judicial", ha argumentado. "Nos están pidiendo saltarnos la ley, que dice claramente a quién le corresponde la labor de investigar los accidentes aéreos. No podemos convertirnos en un tribunal de justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PSOE entiende que los Parlamentos no pueden ser los medios por los que se investiguen estos accidentes", ha coincidido el socialista David Delgado.

"Tendrán ustedes, señores del PP y del PSOE, que explicar a los ciudadanos el porqué si han explicado la misma iniciativa en el Parlamento de canarias y aquí no", ha dicho Del Pino. "Me parece una falta de respeto, no solo a los parlamentos autonómicos que han aprobado una iniciativa igual, sino a sus compañeros, que las han votado, y a las víctimas", ha seguido. "Reflexionen", ha pedido. "Han creado unas expectativas defendiendo esta iniciativa en los parlamentos".

Finanzas de los partidos

Por otra parte, el PP ha decidido no activar de momento la comisión de investigación sobre financiación de partidos, que registró la semana pasada en el Senado y no va a ser debatida en el pleno de la semana que viene. Sin este paso previo, la comisión no puede comenzar sus trabajos.

"Cuando lo considere oportuno, el Grupo lo llevará al Pleno y comenzará el trámite, es una decisión del grupo parlamentario. Puede ser dentro de dos semanas o después del verano, no compete a la Mesa", ha explicado Pedro Sanz tras la reunión de este órgano del Senado.

La iniciativa se registró el pasado miércoles tanto en el Congreso como en el Senado y fue una respuesta a la alianza firmada entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Cámara Baja para investigar las finanzas del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_