_
_
_
_
_

Susana Díaz cuenta ya con una red de apoyo de cargos socialistas

Decenas de alcaldes de toda España están dispuestos a trabajar por su candidatura

Susana Díaz este lunes en la sede Iberoamericana de la Rábida.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES EL PAIS | ATLAS
Anabel Díez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encontrará con una red de apoyo de cierta relevancia antes incluso de emprender la campaña por la secretaría general del PSOE. Decenas de alcaldes de toda España, concejales, secretarios de agrupaciones locales y provinciales y cuadros del partido están dispuestos a trabajar por su candidatura, lo que equivale a estar en permanente contacto con militantes socialistas, según recalcan interlocutores de distintas federaciones.

Más información
Susana Díaz: “Ahora lo que toca es ponerse a trabajar”
Susana

Susana Díaz no se lanzará sin red a la carrera por liderar el PSOE, según resaltan dirigentes de distintas provincias y alcaldes socialistas. Cuando el próximo 26 de marzo la presidenta andaluza celebre un acto con militantes en Madrid y anuncie su candidatura ya contará con el beneplácito de varios miles de afiliados, según cálculos de distintos secretarios generales socialistas.No es posible hacer un pronóstico certero sobre quién ganará las primarias, pero los coordinadores de las campañas de Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz han empezado a hacer aproximaciones de qué se pueden encontrar cuando abran las urnas a últimos del mes de mayo.

La voz de los militantes

La bandera de Pedro Sánchez de llevar la voz de los militantes tiene mucho de verdad, pero desde las otras dos candidaturas esgrimen que quienes les van a votar a ellos también son militantes, obviamente. No se tratará de una elección en la que en un lado estén los militantes y en otro los dirigentes, argumentan, porque, si así fuera, el ex secretario general sería el ganador y Díaz apenas tendría unos centenares de votos, entre los que estarían siete presidentes autonómicos. Un dirigente territorial caricaturiza así la situación para destacar que el apoyo que Díaz tiene de centenares de alcaldes y concejales supone un hilo conductor directo con los militantes.

Nada de esta realidad cotidiana de la vida del PSOE es ajeno a Sánchez y a López, que conocen perfectamente el funcionamiento de su partido. Ambos tienen también sus propias terminales en todas las federaciones y, aunque el anterior secretario general carece ahora del apoyo de los líderes regionales, sí tiene secretarios de agrupaciones. También sabe que la mitad de las federaciones están divididas y muchos militantes no aceptarán el criterio de los secretarios generales y presidentes autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La razón que dan los partidarios de Díaz para ensalzar su labor de puente entre dirigentes, medios y militantes, la esgrime también el equipo de López. Al menos seis líderes territoriales están con él y lo que ellos pueden mover no es desdeñable.

“Militantes somos todos”, proclaman desde las dos candidaturas de Patxi López y Susana Díaz. Las escenas que Sánchez y López han vivido con los afiliados serán también una constante de la presidenta andaluza a partir del domingo 26 de marzo.

En esa jornada de presentación habrá dirigentes pero, sobre todo, militantes. En ningún caso asistirá el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, presidente de Asturias, que por su cargo transitorio no mostrará su apoyo a ningún candidato aunque nadie duda de que respalda a Díaz. Ese es el caso también del presidente aragonés, Javier Lambán; del extremeño, Guillermo Fernández Vara; del valenciano Ximo Puig y del castellano-manchego, Emiliano García-Page. Todos los gobernantes socialistas de comunidades a excepción de la balear, Francina Armengol.

Ciudadanos no descarta otras elecciones

Si Susana Díaz abandona la presidencia de la Junta de Andalucía para dirigir el PSOE, Ciudadanos, su socio de investidura, renegociará con su sustituto el acuerdo que une a las dos partes. Así lo aseguró este lunes José Manuel Villegas, secretario general del partido de Albert Rivera, quien no descartó la posibilidad de que haya que convocar elecciones anticipadas.

"Si hubiera cambio en la presidencia de Andalucía, habría que volver a negociar", recordó el número dos de Rivera. "Si no hubiera acuerdo, las elecciones son una posibilidad", subrayó. "Nosotros somos partidarios de la estabilidad", siguió.

Con nueve diputados autonómicos, el grupo de Juan Marín fue clave para la investidura de Díaz como presidenta de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_