_
_
_
_
_

La Fiscalía archiva la denuncia contra la drag queen que se vistió de virgen

El fiscal considera que no hubo voluntad de ofender a una religión durante el espectáculo de carnaval

Drag Sethlas en la gala drag del carnaval, el pasado 1 de marzo.Foto: atlas | Vídeo: Elvira Urquijo EFE
Más información
La Fiscalía abre diligencias por la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas
La Fiscalía de Las Palmas estudia si hay delito en la gala Drag Queen
El obispo de Canarias dice que la Gala Drag Queen de Las Palmas le apena más que el accidente de Spanair

La Fiscalía ha archivado este lunes las diligencias abiertas la semana pasada  por el espectáculo que hizo ganar a Borja Casillas el concurso de drag queen de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.  El ministerio público no aprecia "voluntad de ofender" a una religión, sino una "crítica ácida" en el número donde Casillas, conocido como Drag Sethlas, se vistió de Virgen y Cristo, el pasado 1 de marzo.

La fiscalía ha descartado la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, que sostenía que su actuación al salir al escenario con vestimentas de iconografía católica mientras pronunciaba frases con connotaciones sexuales y burlescas podía constituir un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos.

La Fiscalía ha subrayado que ese delito exige que exista un claro "ánimo de ofender", para lo que "no basta con que concurra un sentimiento de ofensa" por parte de un colectivo de creyentes. El fiscal ha sostenido que eso provocaría que "la aplicación del Código Penal quede en manos de la mayor o menor sensibilidad de quienes profesan una determinada religión".

La acusación pública ha recordado que existen precedentes parecidos ya juzgados y con sentencias absolutorias, entre los que ha citado el fallo de la Audiencia de Madrid de 2013 que eximió al cantante Javier Krahe del mismo delito por haber cocinado un crucifijo en un programa de televisión, porque se entendió que las imágenes tenían un sentido "satírico, crítico y provocador", pero sin la carga suficiente para "dotarlas de relevancia criminal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_