_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Ahora lo que toca es ponerse a trabajar”

La presidenta andaluza emplaza a comenzar el debate interno a partir del próximo 26

Susana Díaz, hoy en Huelva.
Susana Díaz, hoy en Huelva.PACO PUENTES
Más información
Susana Díaz, el socialismo de vieja escuela
Susana Díaz presentará su candidatura a las primarias del PSOE el 26 de marzo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha logrado esquivar todas las preguntas formuladas por los periodistas en la Rábida (Huelva), donde asistía a un acto institucional para estrechar lazos con Iberoamérica, sobre su candidatura a la secretaría general del PSOE después de que se conociera el domingo que tiene voluntad de competir en las primarias del partido. “Les pido respeto porque estamos en un acto institucional y de gobierno al que acudo como presidenta de la Junta y, por tanto, para todas las cuestiones de partido les emplazo al día 26 de marzo. Ahora lo que toca es trabajar y en eso estamos todos”, ha zanjado Susana Díaz, quien se ha negado a dar detalles de por qué se ha elegido Madrid. “Porque así lo hemos decidido todos”, se ha limitado a añadir. 

Sobre si tiene voluntad de concluir el mandato, Susana Díaz ha subrayado que “tiene un compromiso de gobierno” que cumplir. Susana Díaz ha reiterado que cuenta con “estabilidad política en Andalucía”. "A diferencia de la derecha, que no cumple lo que firma, nosotros damos nuestra palabra y cumplimos lo que firmamos. Por ello, Andalucía hoy tiene la estabilidad y la confianza que no hay en el conjunto del país”, ha afirmado.

Susana Díaz ha participado en la Rábida, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y espacio colombino, en la firma de un memorándum con la secretaria de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, para hacer de este enclave un Observatorio de Cambio Climático y tender puentes de cooperación entre ambos “pueblos”. “Un respeto por lo que hoy firmamos aquí en un día muy importante en el que agradezco la disponibilidad de Grynspan con quien vamos a reforzar los lazos con Iberoamérica para la lucha por la igualdad, sostenibilidad, contra la pobreza y a favor de los valores democráticos”.

Armengol sobre Díaz: "Representa el modelo de partido al que yo me opuse"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reiterado este lunes su respaldo a Paxti López para liderar el PSOE y su apuesta por que Pedro Sánchez se una a la candidatura del vasco frente a la de Susana Díaz, de quien ha dicho: "Representa el modelo de partido al que yo me opuse". Respecto al posible liderato de Díaz, Armengol ha señalado que, pese a su "enorme capacidad de trabajo y de proyección", si ganara la primarias debería dejar la presidencia de Andalucía.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Armengol ha recordado que ella fue "leal" a Sánchez, que contaba también con el apoyo de López, hasta que "en aquel terrible comité federal" del 1 de octubre de 2016 "derrocaron a un secretario general que había sido elegido por toda la militancia" en un movimiento del que participó la presidenta de Andalucía. Por ello defiende que el exsecretario general se integre dentro de la candidatura de Patxi López, que es una figura ajena a la "crispación" que encarnan los otros dos candidatos.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ratificado el apoyo de su formación en Andalucía y ha considerado que el pacto de investidura "se está cumpliendo de manera razonable". "Lo que nos importa no son las carreras políticas de determinadas personas sino que el Gobierno andaluz siga cumpliendo con las exigencias que nosotros acordamos en el acuerdo", ha precisado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arrimadas ha  defendido la decisión de Díaz de compatibilizar la presidencia de la Junta y la secretaría general. "Lo importante es la dedicación por los andaluces, que se trabaje por Andalucía y que ésta no quede en segundo plano.  Si realmente se puede seguir cumpliendo el acuerdo, nosotros seguiremos con nuestra parte del pacto", ha concluido.

Al igual que el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, la dirigente nacional de esta formación se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, aunque ha deseado mayor agilidad en la consecución de los términos del pacto.

Sí se ha mostrado Marín partidario  de que, si Diaz llega a ser candidata a la Presidencia del Gobierno español, "el relevo se haga lo antes posible". "Todo lo que suponga ralentizar la situación podría afectar al crecimiento de la economía y a muchos de los proyectos pactados con Ciudadanos que están encima de la mesa", ha advertido.

El PSOE andaluz ha obedecido la consigna de aplazamiento del debate interno y el secretario de Organización, Juan Cornejo, se ha limitado a garantizar la limpieza y transparencia del proceso de primarias. Sobre los efectos de la candidatura de Díaz en la federación andaluza y en la Junta de Andalucía se ha limitado a decir: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente".

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido a Díaz, que dimita de su cargo el próximo 26 y que establezca un calendario para su sucesión en el Gobierno autonómico, ya que entiende que no deben convocarse elecciones.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, ha opinado hoy que si la presidenta "no tiene claro si Andalucía es su prioridad, tiene que irse porque Andalucía no tiene tiempo que perder".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_