Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey destaca el trabajo del ingeniero Takahashi contra los tsunamis

Felipe VI preside la entrega de los los Premios Internacionales José Entrecanales Ibarra

Felipe VI entrega el premio al ingeniero japonés Shigeo Takahashi. Ampliar foto
Felipe VI entrega el premio al ingeniero japonés Shigeo Takahashi. EFE

El Rey ha entregado este martes en la Escuela Técnica de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, los galardones correspondientes a la cuarta edición de los Premios José Entrecanales Ibarra, concedidos por la fundación del mismo nombre y a los que se ha referido como “uno de los reconocimientos mundiales más importantes en la ingeniería civil”.

En su intervención tras la entrega de los galardones, el Rey ha destacado el papel de la ingeniería como “un saber que refleja el potencial humano de superación”, como “un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y humana”.

En esa vertiente, ha destacado el trabajo del “gran ingeniero” japonés Shigeo Takahashi, distinguido con la modalidad Ingeniería Civil, cuya misión ha sido decisiva para la recuperación de los daños del tsunami que afectó a Japón en 2011. “Ha puesto sus altos conocimientos al servicio de la prevención de desastres. Un empeño y una labor por los que merece la mayor gratitud y todo el reconocimiento”, ha añadido.

Takahashi, experto en ingeniería de costas, prevención de desastres y en estudios sobre tsunamis, ha agradecido la concesión del premio con un discurso no exento de modestia y ha explicado que la lección clave que han aprendido los japoneses de las catástrofes es que deben estar preparados para el desastre. El ingeniero preside el Coastal Development Institute of Technology, centro de estudios del que han salido numerosas investigaciones para predecir tsunamis y prevenir sus efectos.

Asimismo, el Rey ha tenido palabras de reconocimiento para el proyecto premiado en la modalidad de Cooperación al Desarrollo: Construcción participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias, con estrategias de gestión de agua para riego adecuadas al cambio climático en comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy, Bolivia, presentado por Ayuda en Acción. Se trata de la construcción de una presa que beneficiará directamente a más de 2.000 personas de Azurduy, una zona donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y desnutrición crónica.

Felipe VI, que ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción por presidir por primera vez estos premios de carácter trienal que han celebrado su cuarta edición. También ha subrayado la contribución de la Fundación José Entrecanales Ibarra al prestigio de los galardones, cuya figura ha considerado "expresión de la excelencia de la ingeniería española, una de las principales del mundo en calidad técnica y en realizaciones concretas en países de todos los continentes".

Más información