_
_
_
_
_

El PP y el PSOE ven inviable la iniciativa de Rivera e Iglesias de limitar mandatos

Los dos partidos han pedido informes legales sobre la constitucionalidad del cambio

El PP y el PSOE dudan de que la duración de los mandatos presidenciales se pueda limitar cambiando la Ley de Gobierno, como han acordado Podemos y Ciudadanos. Socialistas y populares creen que afrontar así ese cambio es inconstitucional y han pedido sendos informes para aclarar las implicaciones legales de la propuesta de los nuevos partidos. Estos quieren evitar que la misma persona ocupe La Moncloa más de ocho años o dos legislaturas, lo que podría afectar al futuro político de Mariano Rajoy si quisiera volver a presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Mariano Rajoy contesta a Antonio Hernando en el Congreso.
Mariano Rajoy contesta a Antonio Hernando en el Congreso. Jaime Villanueva

Un representante socialista del más alto nivel le trasladó ayer a la dirección parlamentaria de Ciudadanos que coincide con el PP en que para limitar los mandatos presidenciales hay que reformar la Constitución. Aunque el PSOE ha encargado un informe a distintos catedráticos para tomar su decisión final, su posición de partida cierra la posibilidad de que Podemos y Ciudadanos reediten la alianza que ha permitido a la oposición impulsar la investigación de las finanzas del PP. Y los dos nuevos partidos no pueden lograr solos la reforma.

Más información
Podemos y Ciudadanos alcanzan un acuerdo pleno para limitar mandatos
Rajoy pide calma a Rivera y receta diálogo para superar sus discrepancias
Los incumplimientos de Rajoy amenazan el pacto con Rivera

El problema de la propuesta de Podemos y Ciudadanos es que un cambio en la Ley de Gobierno —que ni siquiera es orgánica— chocaría con las funciones que la Constitución atribuye al Rey en el artículo 99.1 y en el 62.d, según fuentes del gabinete jurídico del grupo parlamentario socialista. La Ley del Gobierno simplemente regula el nombramiento de ministros, secretarios de Estado y otros cargos en su artículo 12.1. Y desde esa norma no se puede ir en contra de las funciones que tiene el Rey, según los asesores jurídicos socialistas. “Habría que cambiar en el artículo 99.1 de la Constitución los requisitos de los candidatos”, defienden. “Condiciones que están en la Constitución y que no puede cambiar una ley”, añaden.

Estos interlocutores, además, citan el artículo 62.d de la ley de leyes para reforzar su argumento contrario a la pretensión de Ciudadanos y Podemos: “Corresponde al Rey proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución”. José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto y secretario general del grupo parlamentario popular en el Congreso, también ha planteado a sus contrapartes de Ciudadanos que la limitación de mandatos presidenciales debe ejecutarse a través de una reforma de la Constitución.

Maniobra dilatoria

“Hemos planteado que se emita previamente un dictamen para no tener problemas”, aseguran fuentes de la dirección parlamentaria del partido de Rajoy, que acordó impulsar la limitación de mandatos en el pacto de investidura que firmó con Albert Rivera e insiste ahora en su voluntad de cumplir con lo acordado. Sin embargo, el partido de Rivera ha interpretado ese posicionamiento como un intento de frenar la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿La razón? Que la vía de la reforma constitucional bloquea tanto la participación del PP —que se opone al referéndum que planteará Podemos ante cualquier cambio en la ley de leyes— como del PSOE —que aboga por reformar la Constitución en su conjunto, y no poco a poco y centrándose en puntos concretos cada vez—.

En esa misma clave dilatoria analizan los asesores de Ciudadanos que el PP y el PSOE hayan pedido sendos dictámenes jurídicos. Hace semanas que los representantes de Rivera les trasladaron a sus contrapartes de los dos partidos mayoritarios todos los documentos correspondientes a la reforma para la limitación de mandatos, sin que aún hayan recibido respuesta oficial, según lamentan fuentes de su dirección parlamentaria.

Ciudadanos y Podemos creen que no es necesario tocar la Constitución para aplicar este cambio. “Creemos que no tiene que haber una reforma constitucional para introducir esta nueva causa de inelegibilidad porque ya hay otras causas de inelegibilidad en la Ley [de Gobierno]”, argumentó ayer José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y número dos de Rivera, tras la reunión semanal de la ejecutiva de este partido. “La fórmula que planteamos es perfectamente aplicable sin reforma constitucional”, añadió. Por ahora, sin embargo, solo Podemos coincide con esa tesis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_