_
_
_
_
_

Adiós falsa primavera, hola de nuevo invierno

Llega a la Península un temporal de lluvia, nieve y viento, acompañado de un acusado descenso de las temperaturas

Pasar de 30 grados a 10 en un día.Foto: atlas

La primavera adelantada que se ha vivido a lo largo de esta semana en España, con tiempo estable y soleado y temperaturas entre 7 y 14 grados por encima de los valores normales, ha llegado a su fin. La inestabilidad ha empezado a aumentar este domingo con la llegada de un temporal de abundante lluvia, nieve en cotas bajas y fuertes vientos, acompañado de un brusco descenso de las temperaturas, que afectará los próximos días a gran parte de la península, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, la inestabilidad entró ya el sábado por el noroeste y este domingo ha afectado al norte y al este, donde las lluvias se intensificarán de lunes a miércoles. Por el contrario, en el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y oeste de Andalucía son las zonas donde es menos probable que llueva. 

Más información
Un nuevo temporal de lluvia y viento amenaza el arranque de la semana fallera
El polvo sahariano provoca cielos plomizos y ‘lluvia de barro’ en el sur peninsular

Según una predicción especial de la Aemet, se producirá un cambio de tiempo "significativo" en la Península con la llegada de una masa de aire frío desde latitudes más altas. A partir de mañana, lunes, la inestabilidad se extenderá al Mediterráneo, desde el golfo de Valencia hacia el golfo de Cádiz.

Con este pronóstico, la Aemet anuncia precipitaciones abundantes de lluvia y nieve, acompañadas de rachas de vientos fuertes o muy fuertes, en grandes áreas del este y sureste peninsular, y mal estado de la mar en el Mediterráneo occidental.

Las acumulaciones más importantes de agua se producirán el lunes en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Murcia; y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 litros por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cota de nieve en el sureste peninsular será inicialmente de 800/1.000 metros y subirá por la tarde a unos 1.200/1.400 metros. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, y muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana.

El martes, las precipitaciones llegarán al cuadrante sureste de la Península, de forma más intensa en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y serán de nieve por encima de los 1.200/1.500 metros. Al igual que el lunes, las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones, avisa la Aemet.

A partir del miércoles la borrasca permanecerá en el entorno del golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada, aunque todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur y sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves. La Aemet avisa además de un temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros. La zona más afectada será el golfo de Valencia durante el lunes.

En cuanto a las temperaturas, Rubén del Campo ha precisado que descenderán de manera "muy importante" de modo que se recuperarán los valores propios de estas fechas. Este cambio "acusado" de las temperaturas ha sido brusco el sábado en el oeste y el domingo se ha extendido a casi todo el interior de la Península. "El descenso térmico acercará los termómetros a los valores normales que pasarán de la primavera al invierno en uno o dos días", ha resumido.

El lunes volverán a descender las temperaturas y la caída puede ser notable en el Mediterráneo, después de que la bajada comenzase el sábado por el oeste y llegase al este el lunes. "La normalización de las temperaturas nos hará sentir un cambio brusco", ha insistido.

En este contexto, ha puesto de ejemplo que en Madrid se pasará de 24 grados el sábado a 19 el domingo y 13 el lunes, es decir 11 grados en tres días. En Zamora 22 el sábado, 16 el domingo y 14 el lunes, una caída de 8 grados en dos días. En Valencia el sábado y el domingo 20 y el lunes caerán a 14, mientras en Vitoria, el sábado 23, el domingo 12 y el lunes se quedarán en 11 y en Málaga pasarán de los 28 el sábado, 27 el domingo y 19 el lunes. Respecto a Gran Canaria, el sábado 28, el domingo 25 y el lunes 21, un descenso de 7 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_