_
_
_
_
_

“Es hora de construir un relato objetivo de lo que ocurrió antes y después del 11-M”

Madrid acoge los actos de homenaje a las víctimas y familiares del atentado yihadista

FOTO: Homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M en la estación de Atocha. / VÍDEO: Homenaje institucional en la Puerta del Sol.Vídeo: S. Barrenechea (EFE) / EFE
J. J. Gálvez

Los recuerdos se han amontonado, de nuevo, a las puertas de Atocha. Recuerdos y claveles. Y memoria para homenajear a las víctimas del 11-M y a sus familias. Para no olvidar el mayor atentado que ha sufrido España. Y para reivindicar que aún queda mucho trabajo por hacer. Aunque hayan pasado ya 13 años. “Va siendo hora de empezar a construir el relato objetivo de lo que ocurrió antes, durante y después del 11 de marzo de 2004”, ha apuntado este sábado Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M, durante los actos convocados a las diez de la mañana frente a la estación de tren del centro de la capital por el decimotercer aniversario de la masacre yihadista.

Más información
Las víctimas del 11-M: con la metralla en el alma y los golpes de la crisis
Solo ocho condenados del 11-M seguirán en prisión al acabar el año

“La sola memoria no es suficiente. Hace falta una memoria histórica que encuadre el 11-M en un momento concreto de la historia”, ha apuntado Paz, en referencia a la guerra de Irak que habían impulsado los Gobierno de José María Aznar (España), Tony Blair (Reino Unido) y George W. Bush (Estados Unidos); y a la amenaza que ya existía del terrorismo islámico.

“Y, 13 años después, todavía está por ver que [el Ejecutivo de Aznar (PP)] haya pedido perdón por la gestión realizada. Está por ver que haya asumido responsabilidades”, ha remachado el presidente de la asociación, entre aplausos, antes de leer una carta enviada por una de las supervivientes del atentado. “No soy un número. Ni una víctima. Soy simplemente Sarai”, reza la misiva.

Previamente, violines y globos blancos lanzados al cielo han servido de prólogo al homenaje, convocado por la Unión de Actores y los sindicatos UGT y CC OO, que han denunciado que “muchas” víctimas del 11-M “no reciben ayudas, pese a que se les han agravado las heridas físicas y psicológicas”.

Al acto han acudido también la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; y una representación de diputados nacionales del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Todos recordando a las víctimas. “Aunque sabemos que hay vacíos que no se llenan nunca”, ha destacado Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Os habla una madre que dejó de ser feliz"

La memoria se ha trasladado después hasta el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro. Allí, a las doce del mediodía, ha arrancado el acto de homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Hoy os habla una madre que aquel 11 de marzo dejó de ser feliz", ha subrayado Ángeles Pedraza, presidenta de honor del colectivo. "Yo os aseguro que daría mi vida por no ser víctima del terrorismo", ha continuado minutos después de que Alfonso Sánchez, actual presidente de la asociación, afirmase que el 11-M "es todavía un caso abierto".

"13 años después del atentado nos hemos enterado que nuestros dirigentes tienen misteriosos informes en los cajones. ¿Cómo podemos saber que no hay más documentos cogiendo polvo?", se ha preguntado Sánchez, antes de remachar: "Queremos verdad y justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_