_
_
_
_
_

Isabel II recibirá a los Reyes de España en Londres entre el 6 y el 8 de junio

El embajador británico asegura que Reino Unido quiere reforzar la relación bilateral tras el 'Brexit'

Miquel Alberola
El príncipe Carlos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Stuart Peach, Isabel II y el duque de Edimburgo, hoy.
El príncipe Carlos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Stuart Peach, Isabel II y el duque de Edimburgo, hoy.Crown Copyright Reserved/Sgt Rup (EFE)

La Oficina de Información Diplomática ha comunicado este viernes que la visita de Estado que los Reyes realizarán el próximo junio respondiendo a la invitación de Isabel II tendrá lugar entre los días 6 y 8 de ese mes. La visita, según la nota, “servirá para reflejar al más alto nivel posible la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países”.

Más información
El Rey dice que España desea trabajar con Trump “al mismo nivel” que con Obama
El Rey expresa su “mayor deseo” de que Colombia consolide el proceso de paz

El hecho de que desde hace 31 años un jefe de Estado español no visite de forma oficial Reino Unido confiere a este viaje un interés especial, después de que tuviera que ser aplazado el año pasado con motivo de la prolongada situación de interinidad que vivió España con el bloqueo político.

El programa del desplazamiento, que coincidirá con el tercer aniversario de la proclamación de Felipe VI, todavía no está cerrado, han indicado fuentes del Gobierno español. En la visita aplazada en 2016, que también constaba de tres días, estaba previsto que los Reyes se alojaran en el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, igual que ocurrió en 1986 en el viaje de Juan Carlos I y la reina Sofía a Reino Unido. Sin embargo, ahora lo harán en el Palacio de Buckingham.

El embajador británico en España, Simon Manley, se ha mostrado "encantado" ante el anuncio en  un año en el que Reino Unido celebra  el Jubileo de Zafiro de la reina Isabel II, y ha expresado su alegría en un acto en Santander, donde se encuentra, por que los Reyes de España hayan aceptado la invitación.

Como es habitual en las visitas de Estado, los Reyes serán agasajados con una cena de gala ofrecida por la Corona británica y mantendrán encuentros con la primera ministra, Theresa May, empresarios y la colectividad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un año después, la relación entre ambos países se ha enrarecido. El 23 de junio de 2016 el Reino Unido celebró un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE) que ganaron los partidarios de la salida. La desvinculación en marcha de Reino Unido de la UE, conocida como el Brexit, ha llenado de incertidumbres la relación entre Londres y Madrid y las vidas e intereses de los más de 250.000 británicos que viven en España y los 200.000 españoles que viven en Reino Unido.

Como han advertido diversos analistas, la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias negativas para España en el turismo y en diversos sectores. Asimismo, el hecho ha reactivado el debate sobre el peñón de Gibraltar.

Con todo, el embajador británico en España ha destacado que “esta visita de Estado celebrará no solo los duraderos y profundos lazos reales e históricos" entre ambos países, "sino también la fuerte relación" que mantienen "como socios a nivel bilateral, en Europa y en el ámbito internacional". "Compartimos estrechos vínculos culturales, comerciales, educativos, en ciencia e innovación, y esta va a ser una oportunidad para festejar y profundizar estos lazos”, ha añadido.

En ese sentido, ha apuntado que Reino Unido, que es socio de España en la ONU y la OTAN, entre otros organismos internacionales, siguen trabajando "juntos en la Unión Europea". "Y cuando salgamos de la UE queremos reforzar nuestra fuerte y constructiva relación bilateral con España", ha avanzado..

Según el embajador, el valor de los intercambios comerciales entre Reino Unido y España fue de casi 46.000 millones de euros en 2015. Los británicos exportaron bienes y servicios a España por 17.000 millones de euros, mientras que importaron por valor de 28.700 millones de euros. Además, unos 300.000 ciudadanos británicos están empadronados en España y 18 millones de personas visitaron el país en 2016 procedentes del Reino Unido. Al mismo tiempo, algo más de 132.000 españoles residen en el Reino Unido y dos millones de españoles viajaron al Reino Unido en 2015, de acuerdo con los últimos datos disponibles

Las familias reales británica y española están emparentadas a través de la boda entre Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria, en 1906. Victoria Eugenia es bisabuela de Felipe VI. La última visita oficial de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo a España se produjo en 1988. En 2011, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles visitaron España tres días como anfitriones del entonces Príncipe Felipe y la Princesa Letizia. Dos semanas después, la reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia acudieron a la boda del príncipe Guillermo con Catalina Middleton en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_