Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Buenas esposas y madres”: el criticado discurso del alcalde de Almansa

Francisco Núñez, del PP, asegura que se manipularon sus palabras y pide disculpas si ofendió a alguien

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, en el acto por el Día de la Mujer.

El alcalde de Almansa (25.000 habitantes, Albacete), Francisco Núñez, del PP, pronunció un discurso por el Día de la Mujer que ha levantado numerosas críticas porque alababa sobre todo el papel de la mujer en el hogar y como "buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje". El PSOE de Castilla-La Mancha considera que presentó a la mujer como "una muleta o un accesorio del hogar o del hombre", y le ha pedido una rectificación. Núñez se ha defendido diciendo que no se recogió su discurso completo y ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido ofendido".

En el acto, organizado por el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Almansa reunió a ocho mujeres de distintos sectores: hostelería, sector secundario, administración, deporte, sociedad, asociacionismo, amas de casa y comercio. El alcalde expresó su reconocimiento con estas palabras: "en ellas están reflejadas todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que van a trabajar, que llegan otra vez, que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia".

El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha colgado en su Facebook el vídeo del momento en que Núñez pronuncia estas palabras, y ha expresado su profundo rechazo a lo que ha calificado como una "visión machista del papel de la mujer". También Izquierda Unida y Podemos criticaron al alcalde, así como la Red Feminista de Albacete por el Derecho a Decidir y decenas de usuarios de las redes sociales.

El grupo parlamentario popular ha respaldado a su alcalde y ha dicho que sus palabras fueron "tergiversadas y manipuladas", ya que reconocía a "luchadoras del pasado siglo" y en otros momentos de su discurso destacaba lo que han peleado las mujeres "para conseguir cosas que deben ser absolutamente normales".

Ante la polémica desatada, sin embargo, el alcalde ha terminado por disculparse y matizar que sus palabras se referían a las ahí homenajeadas, "que en tiempos tan difíciles trabajaron en pos de la igualdad, y que gracias a ellas, las mujeres de hoy en día tienen la vida más fácil", ha escrito en su Facebook. "No obstante, pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por la forma en que un fragmento de vídeo se ha sacado totalmente de contexto", ha escrito.

Más información