_
_
_
_
_

Miles de mujeres marchan en España por la igualdad de derechos

Movilizaciones en 49 ciudades contra discriminaciones de género como la violencia machista o la brecha salarial

Carteles con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Puerta del Sol, este miércoles a mediodía.
Carteles con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Puerta del Sol, este miércoles a mediodía.Fernando Alvarado (EFE)
Más información
Thousands of women march in Spain to demand equal rights

En España ha habido movilizaciones convocadas a lo largo de la jornada en 49 ciudades. 2017 ha sido el año con un inicio más violento en cuanto a asesinatos machistas de la última década, con 16 mujeres muertas y una aún en investigación. Son 885 muertas desde hace 15 años. La lacra de la violencia de género y las enormes diferencias en salario y condiciones de trabajo han protagonizado las movilizaciones, con la vista puesta en el futuro porque harán falta 169 años para alcanzar la igualdad económica, según el Foro Mundial.

En Madrid, 500.000 personas, según la organización, se han movilizado en una marcha que ha arrancado en la céntrica fuente de Cibeles, iluminada de morado, tras pancartas con lemas como "Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado" y con el ruido de tambores de batucada de fondo. Según la Delegación del Gobierno, la manifestación reunió a 40.000 personas. 

María Gabián y sus amigas, todas de 18 y 19 años, reivindicaban la necesidad de mantener las reivindicaciones y la movilización. Consideran que lo tienen “más crudo” que las mujeres que las precedieron. “Hay más machismo en la televisión y en el márketing. Está tan arraigado que ya no se ve”. Frente al edificio del Ayuntamiento, también de color morado por el 8 de marzo, Ángela Salso (35) levanta un cartel con el lema: “Luchemos por nosotras”. “Tengo dos niñas pequeñas y estoy sensibilizadas con lo que pueda ser por su futuro”. La elevada brecha salarial y la violencia machista – van 16 mujeres asesinadas en 2017, una en investigación y 885 fallecidas en los últimos 15 años- copaba la mayoría de los mensajes: “Maltrato salarial, no”. “No estamos todas, faltan las asesinadas” o “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”. Eladio Martín, de 76 años, cuenta que participa en estas movilizaciones desde que se convocaban las primeras, por los años 70 del pasado siglo. “Las mujeres son más del 50% y las quiero libres para ser libre también yo”.

Puntuales, centenares de personas se reunieron a las siete de la tarde en la plaza de Universitat de Barcelona. Una hora y media después habían recorrido la mitad del camino hasta el Ayuntamiento, de unos tres kilómetros. Animadas por la batucada de PercuDones, un movimiento colectivo organizado para la marcha, la manifestación estuvo plagada de gritos feministas. “¡La publicidad también es violencia!”, “No a los roles de género”, “No me felicites hoy, lucha conmigo los 365 días del año” o “¡No quiero tu piropo, quiero tu respeto!” eran algunas de las decenas de pancartas que lucieron en la capital catalana, en una marcha convocada por una coordinadora unitaria, bajo el lema "la revolución imparable de las mujeres”. Según la Guardia Urbana la marcha fue seguida finalmente por 7.000 personas. 

En Galicia, Iria Soutullo, una estudiante de un colegio de Sanxenxo (Pontevedra), ha intervenido este miércoles en el Parlamento de Galicia para, en nombre de “las mujeres del mañana”, recordar que “la desigualdad siempre empieza en la infancia” y demandar que “las niñas puedan crecer y desarrollarse en un mundo que garantice su derecho a aprender, liderar, decidir y prosperar”. La pequeña ha protagonizado uno de los principales actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Galicia, donde colectivos feministas, sindicatos e instituciones han celebrado manifestaciones, charlas y exposiciones a lo largo de todo el día. Las reivindicaciones han llegado a las puertas de los astilleros de Navantia en Ferrol, donde varios cientos de obreros han reclamado que mujeres y hombres trabajen juntos “los 364 días del año restantes” para hacer efectiva la igualdad que se predica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el País Vasco, las principales instituciones vascas han aprobado este miércoles sendas declaraciones oficiales con motivo del Día Internacional de la Mujer y han apoyado los actos y movilizaciones convocados para esta tarde por el Movimiento Feminista en las tres capitales vascas para reivindicar la igualdad real de género.

El Parlamento ha parado este mediodía su actividad durante 10 minutos y los portavoces de los grupos políticos han reclamado al Gobierno autonómico que elabore una ley que ponga fin a la violencia que se ejerce contra la mujer. En el texto, la Cámara vasca define la violencia machista como la “consecuencia más grave de la desigualdad” y considera que “toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres debe ser combatida tanto en la vida pública como en la privada, incluida la trata de mujeres, la explotación sexual, la violencia en el ámbito doméstico y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres”.

El Gobierno vasco se adelantó ayer a esta conmemoración con la difusión de un comunicado en el que anima a la ciudadanía a “seguir avanzando posiciones” en la igualdad efectiva. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, quiso recordar que Euskadi es “el quinto país en el ranking del índice de igualdad de género en la Unión Europea, solo por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos”. La igualdad empieza por mí es el lema elegido este año por el Servicio vasco de la Mujer Emakunde, al que se ha adherido el Gobierno vasco.

La patronal vasca Confebask también se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y ha reconocido que queda "mucho por hacer" porque en el mundo empresarial, en general, "la presencia de las mujeres no es lo representativa que debería ser por capacidad profesional, personal y por justicia".

Con información de Sonia Vizoso, Mikel Ormazabal y Rebeca Carranco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_