Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del terrorismo piden que no “se edulcore la ley para recompensar a los asesinos”

Los Reyes presiden la XV edición del concierto en memoria de los afectados por atentados

Ampliar foto
Los Reyes, junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido, en el acto. EFE

La presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha aprovechado el concierto anual de homenaje a las víctimas en Madrid para mandar varios mensajes al Gobierno, que estaba representado en el acto por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ante la posibilidad de la reducción de penas a algunos miembros de ETA que se encuentran cumpliendo condena, Blanco ha reclamado el cumplimiento íntegro del castigo. "No aceptamos que se edulcore nuestro ordenamiento jurídico para recompensar a quienes durante más de cincuenta años asesinaron, hirieron, secuestraron, torturaron y extorsionaron a cientos de ciudadanos españoles", ha demandado, enfatizando que quienes han sido golpeados por el terrorismo se han convertido en "una realidad molesta".

La representante de las víctimas, en el discurso que ha pronunciado en el Auditorio Nacional antes de dar paso al concierto de homenaje presidido por los Reyes, ha reclamado que "quienes atentaron unilateralmente contra nuestra democracia deben ser juzgados y cumplir sus condenas por respeto al Estado de derecho como justa reparación a las víctimas".

En un momento en el que el Gobierno está haciendo esfuerzos de aproximación al Partido Nacionalista Vasco para lograr su apoyo en los presupuestos, Blanco ha demandado en nombre de las víctimas que "del mismo modo que el Estado de derecho combatió durante años el chantaje de las armas, resista ahora la coacción dialéctica".

Ha advertido que "dar cabida al discurso de los asesinos puede tener gravísimas consecuencias".  "Teniendo en cuenta", ha añadido, "que en Euskadi hay quien continúa legitimando y aplaudiendo el terrorismo, realizando actos de homenaje a terroristas confesos cuando terminan sus condenas trasladado la errónea idea a los jóvenes de que ETA puede encabezar un movimiento político legítimo".

Los Reyes han apoyado con su presencia, como en los todos años anteriores, la decimoquinta edición del concierto In Memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo en España. Como cada año, el homenaje se celebra en vísperas del 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid de 2004 y Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El concierto ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, que bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y con Javier Corcuera como director del Coro, han interpretado la Sinfonía n.º 8 en si menor Inacabada de Franz Schubert y el Réquiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

La FVT, creada en diciembre de 2001 como consecuencia del Pacto Antiterrorista, tiene entre sus objetivos promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad, así como fomentar una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas.

El acto, organizado por la FVT, ha contado con el patrocinio del Auditorio Nacional, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Montemadrid, la Orquesta y Coro de RTVE y el Ayuntamiento de Madrid.

Más información