_
_
_
_
_

Talleres infantiles para aprender a embolar toros en Valencia

Los animalistas critican las actividades dirigidas a los niños en el primer Congreso Taurino de la Comunidad Valenciana

Un adulto y un menor juegan con una maqueta de toro 'embolado' en el primer Congreso de Tauromaquia en Valencia.
Un adulto y un menor juegan con una maqueta de toro 'embolado' en el primer Congreso de Tauromaquia en Valencia.
Ignacio Zafra

Valencia ha celebrado del 2 al 5 de marzo el primer Congreso de Tauromaquia de la Comunidad Valenciana, un encuentro al que acudieron aficionados, toreros como Enrique Ponce, empresarios, ganaderos y profesionales relacionados con la fiesta: desde críticos a cirujanos especializados en atender a los matadores que sufren cogidas.

"Lo hago con toda naturalidad porque yo he sido niño y he estado en la calle jugando con toros embolados. Lo que no vemos normal es la persecución que vive el mundo del toro"

El congreso celebrado en la plaza de Toros de Valencia, por el que según sus organizadores pasaron 15.000 visitantes, ha recibido duras críticas del movimiento animalista. El partido Pacma ha censurado especialmente la inclusión en el programa de talleres infantiles sobre cómo embolar un toro.

"Es deplorable ver el adoctrinamiento a los niños en actividades que suponen sufrimiento a los animales. Los poderes públicos deberían promover la educación en la empatía hacia los más indefensos y desprotegidos y no auspiciar actividades que insensibilicen a los menores frente al maltrato animal y que genera en los más pequeños la falsa idea de que los animales son cosas y que los podemos usar para divertirnos", ha afirmado la coordinadora en Valencia de Pacma, Raquel Aguilar.

Más información
Muere Chema Postigo, el padre de la ‘gran familia europea’
Como la comida del cole, ninguna
¿Dónde está la placa dedicada al líder de The Clash?

Rafael Gomar, uno de los organizadores del congreso, aficionado y dueño de una pequeña empresa del sector taurino, defiende por su parte los talleres. "Lo hago con toda naturalidad porque yo he sido niño y he estado en la calle jugando con los toros embolados. Lo vemos como algo normal. Lo que no vemos normal es la persecución que está viviendo el mundo del toro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gomar sostiene que existe "más violencia" en otros ámbitos, como el fútbol, sin que genere un movimiento de oposición similar. "Tenemos derecho a transmitir a nuestros hijos una actividad que nos gusta y que es legal. Otra cosa sería que un día se prohíba", añade.

El congreso organizado por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana fue presentado por su presidente, Vicente Nogueroles, como una continuación de la manifestación que hace un año congregó en Valencia a miles de personas en defensa de la fiesta, a la que asistieron las principales figuras del toreo.

Además de exposiciones de arte relacionado con los toros, un concurso de fotografía, otro de dibujo y diversos talleres, el congreso celebrado el pasado fin de semana en Valencia incluyó numerosas charlas y debates sobre la realidad del mundo taurino y su futuro.

Desencanto taurino

"El congreso ha sentado muy bien a los aficionados, sobre todo al sector que experimenta un desencanto como consecuencia de los Ayuntamientos que han prohibido el 'bou embolat' y 'el bou en corda", afirma Gomar, que vive en Silla (Valencia), uno de los pueblos que han decidido a través de una consulta popular desterrar estos festejos al considerar que infligen un grave daño a los animales.

A pesar del clima que describe, el empresario afirma que según los datos oficiales en 2016 se celebraron casi 9.000 festejos populares en la Comunidad Valenciana, lo que implica un crecimiento superior al 10% frente a los de 2015.

Pacma ha criticado la participación de cargos de la Generalitat y la Diputación de Valencia en el congreso. Y ha anunciado que convocará una concentración el próximo 18 de marzo —víspera de la cremà— contra la Feria de Fallas ante la sede de la Diputación, propietaria de la Plaza de Toros de la ciudad. El objetivo, ha adelantado Pacma, será mostrar su "más enérgica condena a los eventos taurinos que se desarrollarán aprovechando las fiestas falleras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_