_
_
_
_
_

Erika Lorena, una víctima del machismo que se fue en silencio

La fallecida, de 32 años, y origen hondureño fue supuestamente degollada por su pareja

El número 5 de la calle San Ciriaco en Vicálvaro (Madrid).
El número 5 de la calle San Ciriaco en Vicálvaro (Madrid).J.B.
Más información
Cansadas de las zapatillas y de los tacones
Ginofobia

"Contra la violencia machista", dice la pancarta que preside la sede de la Junta Municipal de Vicálvaro. El distrito madrileño está de luto tras la muerte de una vecina supuestamente a manos de su pareja. La semana pasada, los vecinos del número 5 de la calle de San Ciriaco llamaron a los servicios de emergencias después de sentir una explosión en el edificio. En el cuarto piso, Erika Lorena Bonilla, de 32 años, estaba tendida en el suelo con un corte en el cuello. Murió al instante. El que fuera la pareja sentimental de la fallecida, un hombre de la misma edad que ella,  sufrió quemaduras muy graves en todo el cuerpo y fue trasladado al hospital La Paz.  

La policía le detuvo horas después en el centro médico como sospechoso del asesinado a su compañera. Al día siguiente, el supuesto autor del crimen machista murió. La principal línea de investigación apunta que mató a su pareja y que luego provocó intencionadamente una explosión en la vivienda, ya que la llave de gas estaba manipulada. El cuerpo de la fallecida permanece en el anatómico forense. Según fuentes de esta institución la familia aún no lo ha reclamado. 

Un grupo de jubiladas se reúne un día a los pies del edificio y comentan el suceso que sacudió al barrio. "La vecina del cuarto se ha tenido que mudar a casa de su hija. Se le ha caído el tabique", cuentan. Los residentes de este humilde edificio responden al telefonillo con un frágil hilo de voz, síntoma de su avanzada edad, pero no tiene ganas de dar más explicaciones. "Llevaban (la pareja) varios años aquí pero no les conocíamos", responde una vecina. La pareja pasaba desapercibida en la comunidad. Los vecinos cuentan que nunca escucharon discusiones y que no tenían trato con ellos. 

Guillermo Martín, asesor del concejal presidente de la Junta Municipal de Distrito, cuenta que los familiares de la fallecida no han solicitado ayuda a la institución. Martín explica que los vecinos, sensibilizados por el suceso, se concentraron en la calle el mismo día del suceso para mostrar su indignación y repulsa por la violencia machista. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asesinato de Erika Lorena Bonilla eleva a 16 el número de mujeres víctimas de violencia machista en España este 2017. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_