_
_
_
_
_

La Iglesia recaudó 249 millones el pasado año por IRPF, un millón menos que en 2015

El número de declaraciones a su favor registró un ligero aumento hasta superar las 7.437.000

El presidente de la Conferencia Espiscopal Ricardo Blázquez.Vídeo: Bernardo Pérez

El número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica en la última campaña aumentó en 55.841 respecta al año anterior, aunque el importe recaudado por la institución, en concepto del 0,7% del IRPF, cayó en 1.099.515 euros. En números absolutos, el total de declaraciones a favor de la Iglesia católica se elevó a 7.347.612 en la última campaña, pero la recaudación descendió hasta los 249 millones de euros.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado este martes los datos de la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la renta de 2016. Giménez Barriocanal ha atribuido la disminución del importe recaudado por la Iglesia a la "rebaja fiscal" y a la situación económica del país.

El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica experimentó un ligero aumento al pasar del 34,76% al 34,93%. En la última década, desde el comienzo del sistema de asignación tributaria en el año 2006, el número de declaraciones con asignación a la Iglesia católica aumentó en más de 864.000, lo que, según Giménez Barriocanal, refleja "el apoyo incuestionable de la sociedad española" a la institución.

Más información
La Iglesia católica, dispuesta a que el Tribunal de Cuentas fiscalice la asignación de 0,7% del IRPF
España debe pagar 600.000 euros por no defender los derechos de propiedad de una empresa frente a la Iglesia
Golpe al cepillo de la iglesia

En nueve comunidades autónomas, se produjo un incremento del número total de declaraciones a favor de la Iglesia Católica: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En ocho autonomías se registró un aumento del porcentaje de la asignación: Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro provincias se situaron por encima del 50%  de asignación a la Iglesia Católica: Ciudad Real (55,13%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,72%) y Badajoz (50,02%).

Las cuatro comunidades más importantes en cuanto a la recaudación fueron Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por sexos, el porcentaje de mujeres (36,14%) que marcan la casilla de la Iglesia Católica es ligeramente superior al de hombres (34,47%), según los datos aportados por la Agencia Tributaria por segundo año consecutivo.

El 60% de los que marcaron la casilla de la Iglesia católica marcaron simultáneamente la de fines sociales, lo que supuso un aumento con respecto al año anterior, cuando el porcentaje se situó en el 54%.

Giménez Barriocanal ha recalcado la Iglesia católica quiere hacer "un esfuerzo de transparencia" para dar a conocer a la sociedad su actividad, que desarrollan más de 19.000 sacerdotes y más de 70.000 voluntarios en Cáritas. Sobre la fiscalización de la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia católica, que reclamaron cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE, a través de dos votos particulares presentados al programa de fiscalización para 2017, Giménez Barriocanal considera que no es necesaria porque la asignación tributaria no es ni una partida presupuestaria ni una subvención.

En su opinión, el sistema de rendición de cuentas que ya realiza la Iglesia a través de su memoria anual es "mucho más exigente" de lo que sería esta fiscalización y es "lo que quieren los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_