_
_
_
_
_

Los Reyes retoman en junio el viaje de Estado a Reino Unido

El Brexit ha alterado el marco en el que se planificó la visita en marzo de 2016

Miquel Alberola
La reina Isabel II de Inglaterra y el duque Felipe de Edimburgo en un reciente acto en Londres.
La reina Isabel II de Inglaterra y el duque Felipe de Edimburgo en un reciente acto en Londres.WILL OLIVER (EFE)

La Casa del Rey tuvo que aplazar varios viajes previstos al extranjero a causa del largo período de interinidad del Gobierno en España. Uno de los más sentidos fue el que tenían que realizar los Reyes al Reino Unido invitados por Isabel II en marzo de 2016. Hacía 30 años que un jefe de Estado de España no realizaba una visita oficial a Reino Unido. Finalmente, según fuentes del Gobierno, los Reyes retomaran este viaje el próximo mes de junio.

Más información
El rey Felipe inicia su polémica visita a Arabia Saudí, dos veces aplazada
El Rey retoma su agenda exterior en Portugal con una defensa del multilateralismo

Fuentes de la Casa del Rey no han querido confirmar ni desmentir esta noticia y, como es habitual, remiten a los Gobiernos de España y Reino Unido como responsables de efectuar el anuncio y sus pormenores. El programa y las fechas del desplazamiento, que coincidirá con el tercer aniversario de la proclamación de Felipe VI, todavía no están cerrados, han indicado fuentes del Gobierno español. La visita aplazada en 2016 constaba de tres días, del 8 al 10 de marzo, y estaba previsto que los Reyes se alojaran en el castillo de Windsor.

Entonces, el embajador británico en España, Simon Manley, se mostró "enormemente complacido" por el anuncio hecho por José Manuel García Margallo, a la sazón ministro de Exteriores y Cooperación. "Es un placer para el Gobierno británico que sus Majestades los Reyes don Felipe VI y doña Letizia hayan aceptado la invitación de su Majestad la reina Isabel II", manifestó.

Aquella visita de Estado, según Manley, más allá de los estrechos vínculos entre España y Reino Unido y sus respectivas monarquías, tenía que celebrar "la fuerte relación" que mantenían como socios en la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU. Sin embargo, un año después muchas cosas han cambiado de forma sustancial. El 23 de junio de 2016 el Reino Unido celebró un referéndum sobre su permanencia en la UE que ganaron los partidarios de la salida, lo que se ha conocido como el Brexit.

La actual coyuntura ha llenado de incertidumbres la relación entre ambos países y las vidas e intereses de los más de 250.000 británicos que viven en España y los 200.000 españoles que viven en Reino Unido. Asimismo, según han señalado diversos analistas, la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias para España en el turismo, el sector alimentario y las empresas exportadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_