_
_
_
_
_

Polanco: “Con inteligencia y sensibilidad se podrán afrontar los cambios de nuestro tiempo”

El presidente de la Fundación Santillana entrega los diplomas del máster de la Cátedra Jesús de Polanco

Miquel Alberola
Polanco en la entrega de diplomas del Máster en Gobernanza y DD HH de la Complutense.
Polanco en la entrega de diplomas del Máster en Gobernanza y DD HH de la Complutense.J.Villanueva

El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, ha dejado un mensaje de confianza este martes en el acto de entrega de los diplomas de la sexta promoción del máster en Gobernanza y Derechos Humanos, impulsado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más información
La justicia europea permite a los Estados denegar visados humanitarios
Morir de hambre en el Sahel huyendo de Boko Haram

En un acto impregnado por las incertidumbres, contradicciones y expectativas que ha dejado en el aire la conferencia previa de Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, Polanco no ha eludido las dificultades que atraviesa el mundo en estos momentos: “Nuestra época está sometida a incertidumbres y contradicciones de gran envergadura. A dilemas y conflictos que ponen a prueba la solidez de nuestras instituciones y la profundidad de nuestras convicciones”.

Sin embargo, ha mostrado su certeza en que se acabarán encontrando las soluciones a los asuntos que convulsionan el planeta: “Estamos seguros, sin embargo, de que con inteligencia y sensibilidad se podrán afrontar los cambios de nuestro tiempo”, ha esperanzado. El presidente de la Fundación Santillana ha puesto su mirada en los estudiantes del máster que este martes recibían su diploma, en los que ha visto “a los profesionales que en un futuro no muy lejano administrarán las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos”.

“Por la rigurosa formación universitaria que impartimos en este notable lugar de conocimiento, los alumnos que hoy se gradúan podrán contribuir a encauzar las mejores inercias creativas de la sociedad”, ha añadido. La cátedra, según ha definido, “es el homenaje a la vocación iberoamericana” de Jesús Polanco y “nació para fomentar el conocimiento, el estudio y la reflexión”.

Polanco, Antonio Rovira y Laura Thompson este martes en la Complutense.
Polanco, Antonio Rovira y Laura Thompson este martes en la Complutense.Jaime Villanueva
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto académico, que Polanco ha calificado como “una cita ineludible”, ha estado también presidido por Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), el rector, José María Sanz; y el director del máster, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Rovira. Una alumna del máster, Nikole Corinne Hyndman ha intervenido en nombre de los graduados.

Según ha destacado Rovira en su intervención, la cátedra, que nació hace siete años, “es un ejemplo de lo que tienen que ser los estudios universitarios en el futuro” y “un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado con efectos muy positivos”, entre la Fundación Santillana y la UAM.

Migración, el desafío del siglo

La conferenciante de esta edición, Laura Thompson, ha explicado sus percepciones sobre la inmigración, que ha definido como “uno de los temas más importantes en el siglo XXI en las agendas nacionales e internacionales de los países”. Se ha referido a la complejidad de su gestión para los gobiernos, por implicar a diversos ministerios y afectar a la vinculación del Estado con los ciudadanos, y ha señalado que hay 247 millones de migrantes internacionales, lo que representa el 3,4% de la población global.

Thompson, que fue ministra en Costa Rica, defendido que la movilidad humana apoya el crecimiento económico global y que Europa necesita 48 millones de persona más en 2050 para mantener el ritmo de productividad. Sin embargo, ha lamentado, las políticas migratorias de los países están desconectadas de las laborales, lo que facilita la migración irregular, el mercado negro. “Los Estados necesitan desarrollar programas de movilidad ajustadas a la realidad laboral, en vez de políticas basadas en temores”, ha pedido.

También ha señalado las contradicciones a las que se enfrenta el mundo, en el que por una parte se produce “una proliferación de supraestado, de zonas de libre circulación como la UE o Mercosur”, y también el cierre de fronteras y el aumento de la soberanía nacional. “Hay un reconocimiento global de la inmigración y los derechos humanos, pero también una creciente discriminación, xenofobia y percepción negativa sobre los inmigrantes”, ha subrayado.

Con todo, ha destacado la incorporación de la migración a los objetivos de desarrollo mundial y desarrollo sostenible y a los Acuerdos de París sobre cambio climático. Y ha considerado “un gran paso” la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes firmada el pasado septiembre, que ha interpretado como una primera muestra de voluntad política para guiar principios y enfoques comunes.

Sin embargo, consideró que el horizonte no está en absoluto despejado. “Estamos ante dos esfuerzos simultáneos contradictorios, uno nacional y otro internacional. A nivel nacional todos los políticos hablan de cerrar fronteras; a nivel internacional crear estrategias internacionales”, ha señalado. Dos discursos contradictorios, que también ha conceptualizado como “una lucha entre la realidad y otras tendencias de nostalgias del pasado de sociedades más homogéneas del pasado”.

Thomson ha llamado a los jóvenes a “comprometerse realmente, más allá de las redes sociales”, para ganar “esta batalla”.

El rector de la UAM ha cerrado el acto advirtiendo de “los riesgo para el disfrute de los derechos humanos”. Ha prevenido a los diplomados de que se encontrarán con muchas dificultades y en ese momento deberán recordar lo que han aprendido en el máster. “Sois el futuro, os insto a mantener la posición de lucha. No os dejéis llevar por el conformismo ni os dejéis contaminar por el pesimismo”, los ha incitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_