_
_
_
_
_

El Gobierno planea acoger a 600 refugiados más en las próximas semanas

Aunque España se comprometió a recibir a 17.000 personas, solo han llegado 1.141

Juan José Mateo
El ministro Alfonso Dastis, en una imagen de archivo.
El ministro Alfonso Dastis, en una imagen de archivo. ULY MARTÍN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha anunciado este martes en el Senado que España acogerá en las próximas semanas a 600 refugiados más. El Gobierno se comprometió en 2015 a reasentar a 1.449 personas desde los campos de refugiados extraeuropeos (Siria y Libia) y a reubicar a 17.000 desde los continentales (Italia y Grecia). Sin embargo, hasta ahora solo han llegado 1.141 en total, según las cifras del Ejecutivo, lo que no representa ni el 7% de la cifra comprometida.

Más información
Grecia denuncia la falta de solidaridad europea
Evolución de las llegadas de inmigrantes a Europa
Hungría detendrá sistemáticamente a todos los migrantes que entren ilegalmente

"No se trata de un problema exclusivo de España, sino un problema general del sistema y común a todos los Estados miembros", ha dicho Dastis, quien ha afirmado que los Estados de la Unión solo han reubicado a "algo más" de 13.000 de las 160.000 personas a las que se comprometieron. "Es difícil hacer un planning cuando no se sabe el número de refugiados que pueden acogerse a las decisiones aprobadas en la Unión Europea", ha dicho el ministro tras una pregunta de Vicente Álvarez Areces, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta. "Hay como mucho 60.000 personas en Grecia que podrían acogerse, pero tienen que ser documentados, registrados y verificar que tienen la necesidad pertinente. Este gobierno está aumentando los medios y ha hecho un ofrecimiento para acoger en las próximas semanas a 600 personas más", ha añadido. "Hemos adoptado en 522% el presupuesto", ha subrayado. "España ha contribuido con más de 40 millones a los llamamientos humanitarios. La oposición, en lugar de intentar confundir a la opinión pública, debería trabajar en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para ofrecer soluciones en coordinación con el Gobierno".

Los expertos consultados por este diario en las últimas semanas reconocen que el ritmo de acogida se ha acelerado desde noviembre, cuando se formó el Gobierno tras casi un año en funciones (más de 300 llegadas), pero piden que Mariano Rajoy apruebe de manera urgente el reglamento para la Ley de Asilo de 2009. También solicitan al Ejecutivo que agilice los procesos de reunificación familiar, o que conceda más visados para estudiantes refugiados. Finalmente, recomiendan que España sea más proactiva en los campos de refugiados, explicando cómo funciona el asilo en el país, y sus condiciones, como hizo Irlanda al inicio de la crisis, según recuerdan desde Oxfam Intermón. Al tiempo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la de Madrid, Manuela Carmena, han llegado a denunciar las dificultades que impone el Gobierno central para acoger a este colectivo, a pesar de la voluntad de ambas ciudades. La regidora de la capital, que ha colgado de su Ayuntamiento el cartel de "Refugiados Bienvenidos", reclama mayores competencias en materia de refugiados, como la de admitir los expedientes de asilo.

Frente a esas peticiones, Dastis argumentó en febrero que el problema al que se enfrenta España es que los refugiados no quieren trasladarse a la Península, porque prefieren países del norte de Europa como Alemania.

“No es esa la realidad de la situación”, aseguró al conocer esa declaración Estrella Galán, secretaria general de CEAR. “Los refugiados que están bloqueados en Italia y Grecia lo que quieren es empezar una vida nueva en cualquier país seguro. A partir de que las fronteras de la Unión Europea se cerraron internamente a finales de 2015 e inicios de 2016 hubo un cambio radical en esa negativa o en esa posible elección que ellos deseaban”, siguió. “Pedimos que no se traslade la responsabilidad de lo que está sucediendo a los propios refugiados que son las verdaderas víctimas de todo esto”. Y subrayó: “Las dificultades con España no tienen que ver con el modelo de acogida, o de protección, sino fundamentalmente con las dificultades del contexto laboral frente a otros países de la UE, y ni tan siquiera eso está siendo un obstáculo o un hándicap en estos momentos para los refugiados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_