_
_
_
_
_

El viaje ilegal de la angula: del Guadalquivir a los mercados de China

España asesta el mayor golpe en Europa contra el contrabando de esta especie

Manuel Planelles

Estar podrido de dinero debe de ser algo parecido a lo que se encontraron los guardias civiles del Seprona en un registro en febrero: tres cajas de poliespán llenas de fajos de billetes podridos. "Se deshacía cuando lo cogías", recuerda uno de los agentes. Ese registro fue el remate a la mayor operación desarrollada hasta ahora en Europa contra el tráfico ilegal de angula. Según la Guardia Civil, el entramado, que habría enviado siete toneladas de angulas vivas cada temporada a Hong Kong, lograba con este contrabando unos beneficios brutos de más de siete millones de euros al año. La operación, en la que ha participado Europol y la policía griega, se ha saldado con ocho detenidos en España y otros nueve en el país heleno. Las angulas acababan en los mercados chinos. 

Cajas con dinero podrido encontradas en el domicilio de uno de los integrantes de la red.
Cajas con dinero podrido encontradas en el domicilio de uno de los integrantes de la red.GUARDIA CIVIL

Mientras los agentes del Seprona practicaban los registros en Deltebre (Tarragona), donde está la sede de la empresa Roset, que los investigadores sitúan en el centro de este supuesto entramado de contrabando, la policía griega actuaba cerca del aeropuerto de Atenas. Era el día 3 de febrero y en una nave cerca del aeródromo se estaba preparando un gran envío de angulas vivas para mandarlo por avión hasta Hong Kong.

Más información
Una flotilla pirata en el bajo Guadalquivir
Fotogalería: La pesca ilegal de angulas en el Guadalquivir

La importancia de esta operación (denominada Abaia) reside en que se ha logrado desenmarañar todo el entramado de contrabando ilegal de angula, una especie que no se puede sacar del territorio de la UE. Y los agentes han conseguido reconstruir el viaje de la angula desde el Guadalquivir hasta China. Se ha detenido a los tres propietarios de la empresa de Deltebre, pero también al intermediario que les conseguía la mercancía desde Valencia. Además, otros dos intermediarios que compraban las angulas a los riacheros del Guadalquivir han sido arrestados en Coria del Río (Sevilla). En Andalucía está totalmente prohibida la captura de este preciado alevín.

La Guardia Civil también ha detenido en España a otros dos ciudadanos chinos. A través del método hawala (un sistema de transferencias internacionales informal) estas dos personas pagaban a los dueños de la empresa de Tarragona los envíos a China de angulas. 

El resto de detenciones, nueve en total, se practicaron en Grecia. Allí se detuvo a los propietarios de otra empresa, asociada con la de Deltebre, y a varias personas más. Entre ellas estaría un científico griego que asesora a las Administraciones en la conservación de la angula, según fuentes de la investigación. A los detenidos se les atribuyen los presuntos delitos de contrabando, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la fauna, "todo ello bajo estructura de organización criminal", según la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Seprona y Europol han presentado este martes en Madrid la operación. Es la tercera que se lleva a cabo en España contra el tráfico ilegal de angula. "Hemos notado una evolución", ha apuntado el capitán José Manuel Vivas, responsable del Seprona. La prohibición de exportar fuera de la UE entró en vigor en 2009. Al principio, las empresas españolas utilizaban los aeropuertos de Madrid y Barcelona para los envíos a Asia. Pero, según Vivas, ante la presión policial empezaron a utilizar otros aeropuertos de la UE, como el de Atenas.

El trayecto

El contrabando de esta especie requiere un buen desarrollo tecnológico. En China no se consume el alevín de esta especie, la angula, sino los adultos, la anguila. Por eso las crías que se capturan en España tienen que llegar vivas a Asia. En China, se ceban luego y se espera a que maduren para venderlas.

Camión usado por la red para llevar las angulas hasta Grecia.
Camión usado por la red para llevar las angulas hasta Grecia.GUARDIA CIVIL

Para trasladar las angulas hasta Grecia la red contaba con un camión acondicionado con piscinas, que permitía mantenerlas con vida durante el trayecto, ha resaltado el capitán Vivas. La Guardia Civil ha conseguido reconstruir el recorrido que hacía este vehículo cargado con entre 800 y 1.000 kilos en cada viaje. Partía de Barcelona en ferry hasta Italia. Atravesaba Italia y, de nuevo, volvía a viajar en barco hasta Grecia, donde se preparaban los alevines para el transporte hasta Hong Kong. 

A medida que el cargamento de angulas iba haciendo kilómetros, se incrementaba su valor, según los cálculos de la Guardia Civil. Por ejemplo, los pescadores furtivos reciben entre 180 y 350 euros por kilogramo, dependiendo si se está al principio o al final de la temporada. Los intermediarios, entre 250 y 450 euros. Y los exportadores entre 800 y 1.500 euros. El beneficio se dispara en Hong Kong, donde, según los cálculos del Seprona, los compradores chinos podrían llegar a conseguir hasta 7.000 euros por kilo, gracias a que venden los ejemplares ya adultos. En total, los agentes calculan que la red lograba unos beneficios brutos al año de siete millones de euros.

David Ellero, uno de los responsables de Europol, ha resaltado este martes los altísimos beneficios que lograba la red. “Se multiplicaba la inversión por 60”, ha señalado. Ellero ha apuntado a que pocos tráficos ilícitos logran unos beneficios así: “Quizás el tráfico de cocaína, pero el de armas seguro que no”. “Es la más grande que ha habido en Europa hasta ahora”, ha afirmado Ellero sobre la operación contra el tráfico ilegal presentada este martes.

Prohibido sacar angulas de Europa

Con la especie Anguilla anguilla (también conocida como anguila europea) no se puede comerciar fuera del territorio de la Unión Europea. Es decir, está prohibido sacarla fuera de la UE. Esta medida se adoptó para protegerla, ya que el consumo dentro de Europa es muy limitado. Dentro de España, cada comunidad tiene su regulación propia en función del estado de conservación. En Andalucía, por ejemplo, están prohibidas todas las capturas. En Valencia se permite un cupo anual de capturas a pescadores profesionales. Según la Guardia Civil, el entramado se nutría tanto de angulas pescadas legalmente como ilegalmente.

La operación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción 3 de Tortosa y por el fiscal de medio ambiente de Tarragona, Ignacio Monreal. En total, los agentes se han incautado de casi dos toneladas de angulas vivas. También, 540.000 euros y varios lingotes de oro. Entre ese dinero figuran los fajos de billetes podridos localizados en el domicilio de uno de los propietarios de la empresa de Deltebre que está en el centro de la operación. Sus dueños ya fueron detenidos en 2012 también por el comercio ilegal de angulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_