_
_
_
_
_

Podemos acuerda aprobar los presupuestos del PSOE en Aragón

El partido que lidera Pablo Echenique desbloquea las cuentas por el 63% de los votos

Elsa García de Blas
Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón. En el centro, el líder, Pablo Echenique.
Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón. En el centro, el líder, Pablo Echenique. Toni Galán (EFE)

Podemos aprobará los Presupuestos de 2017 del Gobierno socialista de Aragón y pone así fin al bloqueo de varias semanas en la negociación de las cuentas autonómicas. La dirección del partido que lidera Pablo Echenique decidió anoche, por 63% de los votos a favor y el 37% en contra, votar a la toma en consideración de los Presupuestos regionales. Ambas formaciones han pactado una serie de medidas, como el compromiso de no aplicar recortes en servicios públicos, que los socialistas no puedan aprobar modificaciones en las cuentas sin el voto favorable de Podemos, un plan de retorno y empleo para los jóvenes y una reducción de las subvenciones a la escuela concertada.

Podemos ha aceptado finalmente dar luz verde a los Presupuestos del Gobierno de Javier Lambán tras un intenso tira y afloja con el PSOE. La formación de Echenique pidió, para apoyar las cuentas, que el presidente aragonés destituyera al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al que responsabilizaba de los incumplimientos en su acuerdo en el Presupuesto anterior. Los socialistas se negaron y Podemos tuvo que acabar retirando la exigencia.

Más información
El PSOE aragonés no logra el apoyo de Podemos a los Presupuestos
El PSOE le otorga a Podemos la presidencia de las Cortes de Aragón
Podemos define su pacto con el PSOE en Aragón como “un mal menor”

El líder de Podemos en Aragón explicó el lunes por la noche que el documento acordado con el PSOE no recoge todo lo que habrían querido, pero la alternativa que se presentaba para la comunidad era "peor". Con el bloqueo de las cuentas, dado que el PSOE no tiene mayoría en las Cortes de Aragón, la región se veía abocada incluso a un adelanto electoral.

Podemos no renuncia, en todo caso, a participar en el debate parlamentario sobre enmiendas. Echenique cree que el PSOE respetará los acuerdos alcanzados pero no descarta la posibilidad de "sorpresas" cuando los Presupuestos lleguen a Cortes. El partido ha difundido un breve comunicado en el que informa de su a las cuentas pero mantiene el tono crítico con los socialistas: "Esta ejecutiva pone en relieve, tras dicha negociación, la constatación de las grandes diferencias de modelo para Aragón que existen entre Podemos y el PSOE, y la falta de valentía de estos segundos para aceptar medidas positivas para la ciudadanía aragonesa".

Las trifulcas entre Podemos y el Gobierno socialista de Lambán, al que el partido de Pablo Iglesias dio sus votos para ser investido, han sido una constante en su casi año y medio de vida. La firma en septiembre de un acuerdo, tras el voto de los socialistas a que presidiera la Cámara autonómica la diputada de Podemos, Violeta Barba, saltó pronto por los aires.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo socialista afirma que después del congreso de Podemos en Vistalegre, celebrado este pasado mes de marzo, las posiciones de Podemos se endurecieron. Lo cierto es que ya en noviembre pasado las bases de Podemos acordaron, con un 58% de los votos, endurecer las exigencias al PSOE con la aprobación de un documento que criticaba que los socialistas de Aragón “han renunciado a dar la batalla contra el clientelismo y la vieja política, acercándose patentemente al PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_